Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Carla Patricia Quintanar Ballesteros | es_ES |
dc.contributor | Ma. Josefina Juana Arellano Chávez | es_ES |
dc.contributor | Alejandra Martínez Fernández | es_ES |
dc.contributor | Ma. del Pilar García Ponce | es_ES |
dc.contributor | María del Mar Marcos Carretero | es_ES |
dc.creator | Adreana Leonor Robles Gómez | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-10T19:28:45Z | |
dc.date.available | 2024-06-10T19:28:45Z | |
dc.date.issued | 2024-05-30 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10726 | |
dc.description | En este documento se presentan los resultados de la intervención titulada De imágenes y arqueología, la cual se realizó con el propósito de acercar el conocimiento a través del estudio del lenguaje visual como recurso didáctico; por medio de una interacción práctica y comunicativa. La problemática que se encontró es la carencia de un abordaje directo, en la educación básica que apunte al desarrollo de la cultura visual; mientras que, en la actualidad, con base en la investigación documental, se observó que el nivel educativo citado no contempla de manera clara el empleo de este lenguaje en la formación de la niñez en México. Por lo anterior se planteó la necesidad de abordar el tema de la sensibilidad visual como un complemento para estudiantes en edad de cursar primaria y secundaria, ya que finalmente la cultura visual es parte de los propósitos de la educación básica, porque se relaciona de manera transversal con el arte, la formación de la identidad y el acercamiento de la diversidad cultural. Esta iniciativa se estructuró a través de 16 sesiones presenciales y virtuales, llevadas a cabo junto con el sitio arqueológico El Cerrito INAH. El taller contó con un grupo de 10 estudiantes todos ellos jóvenes de entre 11 y 16 años de edad, pertenecientes la mayoría al municipio de Corregidora. Las sesiones tuvieron como objetivo desarrollar la capacidad de comprender, analizar, interpretar, crear y evidenciar narrativas por medio de imágenes fotográficas, reconociendo en la fotografía un medio privilegiado de expresión artística y comunicación visual. El estudio descubre que el acercamiento propuesto genera procesos de aprendizaje reflexivos sobre los significados y las posibilidades que ofrecen las artes visuales en la adquisición de bases y recursos para el desarrollo de la comunicación visual por medio de la utilización de plataformas virtuales como Zoom y de manera presencial. A lo largo de las sesiones se pudo observar que el grupo consiguió desarrollar saberes transversales mediante procesos de observación, análisis, lectura e interpretación de la imagen fotográfica. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (117 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Cultura visual | es_ES |
dc.subject | Imagen fotográfica | es_ES |
dc.subject | Saberes transversales | es_ES |
dc.subject | Artes visuales | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | La imagen y la fotografía como recursos didácticos | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | ROGA830825MDFBMD02 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Arte para la Educación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 226197 | es_ES |
dc.folio | BAMAN-226197 | es_ES |