Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Carla Patricia Quintanar Ballesteros es_ES
dc.contributor Ma. Josefina Juana Arellano Chávez es_ES
dc.contributor Alejandra Martínez Fernández es_ES
dc.contributor Ma. del Pilar García Ponce es_ES
dc.contributor María del Mar Marcos Carretero es_ES
dc.creator Adreana Leonor Robles Gómez es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-10T19:28:45Z
dc.date.available 2024-06-10T19:28:45Z
dc.date.issued 2024-05-30
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10726
dc.description En este documento se presentan los resultados de la intervención titulada De imágenes y arqueología, la cual se realizó con el propósito de acercar el conocimiento a través del estudio del lenguaje visual como recurso didáctico; por medio de una interacción práctica y comunicativa. La problemática que se encontró es la carencia de un abordaje directo, en la educación básica que apunte al desarrollo de la cultura visual; mientras que, en la actualidad, con base en la investigación documental, se observó que el nivel educativo citado no contempla de manera clara el empleo de este lenguaje en la formación de la niñez en México. Por lo anterior se planteó la necesidad de abordar el tema de la sensibilidad visual como un complemento para estudiantes en edad de cursar primaria y secundaria, ya que finalmente la cultura visual es parte de los propósitos de la educación básica, porque se relaciona de manera transversal con el arte, la formación de la identidad y el acercamiento de la diversidad cultural. Esta iniciativa se estructuró a través de 16 sesiones presenciales y virtuales, llevadas a cabo junto con el sitio arqueológico El Cerrito INAH. El taller contó con un grupo de 10 estudiantes todos ellos jóvenes de entre 11 y 16 años de edad, pertenecientes la mayoría al municipio de Corregidora. Las sesiones tuvieron como objetivo desarrollar la capacidad de comprender, analizar, interpretar, crear y evidenciar narrativas por medio de imágenes fotográficas, reconociendo en la fotografía un medio privilegiado de expresión artística y comunicación visual. El estudio descubre que el acercamiento propuesto genera procesos de aprendizaje reflexivos sobre los significados y las posibilidades que ofrecen las artes visuales en la adquisición de bases y recursos para el desarrollo de la comunicación visual por medio de la utilización de plataformas virtuales como Zoom y de manera presencial. A lo largo de las sesiones se pudo observar que el grupo consiguió desarrollar saberes transversales mediante procesos de observación, análisis, lectura e interpretación de la imagen fotográfica. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (117 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Cultura visual es_ES
dc.subject Imagen fotográfica es_ES
dc.subject Saberes transversales es_ES
dc.subject Artes visuales es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title La imagen y la fotografía como recursos didácticos es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador ROGA830825MDFBMD02 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Arte para la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 226197 es_ES
dc.folio BAMAN-226197 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem