Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Natalia Pineda Guadiana es_ES
dc.contributor Rosa Alejandra Morales Velasco es_ES
dc.contributor Zaira Amanda García González es_ES
dc.contributor Martha Gutiérrez Miranda es_ES
dc.contributor Rafael Albertti González Neri es_ES
dc.creator Rosa Itzel Ortiz Contreras es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-10T18:39:38Z
dc.date.available 2024-06-10T18:39:38Z
dc.date.issued 2024-04-09
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10723
dc.description En los últimos tres años, el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento exponencial, con una evolución en ventas de $174.58 mil millones de pesos a $401.3, lo que representó un incremento del 11.3% de las cifras totales al menudeo en el país (AMVO, 2022). Dentro de las categorías principales de compra en línea y su preferencia entre los usuarios destaca Cultura con el 52%, la cual abarca el sector editorial, que según un estudio realizado en 2020 (ProChile, 2020), el 20% de su producción se desarrolla a través de fondos editoriales universitarios. Por otra parte, de acuerdo con la Red Nacional de Información Cultural (2021), en México existen 39 librerías universitarias, de las cuales 11 cuentan con un sistema de venta electrónico, y tan solo tres de estas últimas se encuentran afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM, 2020). De manera específica, la Librería Universitaria UAQ, manifestó la inexistencia de un canal de venta electrónica, un proceso de venta deficiente, y falta de alineación con los objetivos institucionales. De acuerdo con lo planteado, esta investigación tuvo por objetivo diseñar una herramienta digital para venta electrónica de la Librería Universitaria UAQ que contribuya a la distribución de sus ediciones, con el fin de incrementar ventas, y aumentar la difusión del quehacer científico, artístico y humanístico universitario. En este sentido, la investigación se fundamentó en cuatro ejes principales: diseño, comunicación, tecnología hipermedial y diseño de servicios para la distribución de ediciones universitarias mediante un proceso y estrategia de venta electrónica. Para lograr el objetivo se consideraron cinco fases de trabajo: análisis, ideación, prototipado, implementación y evaluación. Conforme a los proyectos analizados tanto en la revisión del estado del arte como en los factores de incidencia del objeto de estudio, se obtuvieron datos que sustentaron el desarrollo de un canal de e-commerce para automatizar el sistema manual de la librería e incrementar sus ventas. De esta manera, la investigación llegó al diseño de una herramienta digital de e-commerce que pronosticó un retorno de inversión y presencia de las ediciones UAQ al interior y exterior de la institución. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (167 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject E-commerce es_ES
dc.subject Librería es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Herramienta digital de comercio electrónico para la distribución y venta de ediciones universitarias: Caso de aplicación: Librería Universitaria UAQ. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0003-0640-4914 es_ES
dc.contributor.identificador PIGN771017MDFNDT07 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 164287 es_ES
dc.folio BAMAN-164287 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem