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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juan Bosco Hernández Zaragoza es_ES
dc.contributor Jaime Moisés Horta Rangel es_ES
dc.contributor Ricardo Montoya Zamora es_ES
dc.contributor Gerardo Medellín Aguilar es_ES
dc.contributor Elda Montes Zarazúa es_ES
dc.creator Rodolfo Alvarado Uribe es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-10T16:27:03Z
dc.date.available 2024-06-10T16:27:03Z
dc.date.issued 2023-11-29
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10720
dc.description Gran porcentaje de los accidentes viales son causados por una inadecuada resistencia al deslizamiento en la superficie del pavimento, por lo que es importante mantener una macrotextura con una prolongada vida útil, manteniendo las características que permiten un mejor frenado y un rápido desalojo del agua. En esta investigación se realizará la combinación de diferentes proporciones de polímeros con mezclas asfálticas, con la finalidad de desarrollar un material que mejore las propiedades de resistencia al pulimiento y desgaste de una superficie de rodamiento, para ello se caracterizaron los agregados pétreos y la emulsión asfáltica conforme a la normativa ISSA que es la que rige los slurry y capas de mejoramiento superficial de los pavimentos asfálticos, los agregados pétreos se caracterizaron realizándoles, granulometría, desgaste de los Ángeles, microdeval, equivalente de arena, e intemperismo acerlerado, que son pruebas que se usan para medir el desgaste, para la emulsión asfáltica se le hizo contenido de asfalto, se usó agregado pétreo natural de banco, con características visuales semejantes al basalto y un tamaño nominal de 3/8” que es el tamaño que se usa regularmente para los riegos de sello. Se realizaron muestras con porcentajes de PET que van del 0% al 10%, variando 2.5% en cada una de ellas, es decir, 0%, 2.5%,5%,7.5% y 10%. Se realizó circulo de arena en cada una de las pruebas para observar su macrotextura inicial, posteriormente se sometieron a una prueba que marca la normativa ISSA TB 100, la cual somete a abrasión la prueba mediante una batidora industrial modelo Hobart N50, a la cual se le colocó una manguera abrasiva en parte inferior del gancho, las pruebas se pusieron 315 segundos en abrasión sumergidas en agua. Como resultado se obtuvo que la muestra con menor perdida de agregado al ensayarla en la maquina fue la prueba C que corresponde a 5% de PET pero también fue la que mayor pérdida de macrotextura tuvo, la prueba A que no tiene PET fue la que se desempeñó de mejor manera en cuestión de conservación de macrotextura. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (89 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject PET es_ES
dc.subject Macrotextura es_ES
dc.subject Deslizamiento es_ES
dc.subject Emulsión asfáltica es_ES
dc.subject Desgaste es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Mejora del desempeño de la superficie de rodamiento mediante una mezcla de emulsión asfáltica con fibras de PET es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid cvu es_ES
dc.creator.identificador AAUR960326HCLLRD01 es_ES
dc.contributor.identificador 33932 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería en Vias Terrrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 311345 es_ES
dc.folio IGMAN-311345 es_ES


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