Descripción:
En gran parte de la superficie terrestre los suelos se encuentran en estado no saturado. Estos materiales pueden presentar comportamientos inusuales como los observados en las arcillas expansivas, los suelos colapsables y los suelos dispersivos.
Los suelos colapsables son aquellos que fallan por la combinación de carga y humedecimiento. En los suelos dispersivos las partículas sólidas se repelen al entrar en contacto con el agua.
Los suelos dispersivos han ocasionado daños en obras civiles a lo largo de la historia por la inestabilidad que presentan en su estructura a causa de los cambios de humedad. En la ciudad de Rioverde S.L.P. la mancha urbana se ha extendido a zonas donde existe la presencia de este tipo de material y los problemas causados por sus características dispersivas son cada vez más constantes.
Esta investigación se enfoca en estudiar este tipo de suelos y su comportamiento utilizando el principio de esfuerzos efectivos de Bishop para suelos no saturados, tomando en cuenta la histéresis de la curva de retención, utilizando pocos parámetros y que se puedan obtener en ensayos comunes de laboratorio.