Descripción:
"La presente investigación recoge el conocimiento disperso del impacto que conlleva un entorno construido a la salud de sus habitantes. Desde una visión compleja e integral revisa los diferentes autores y disciplinas que a lo largo de la historia han atendido a partir de diversos enfoques el riesgo del ambiente construido. Este nuevo paradigma considera que existen criterios mínimos que responden a un ambiente construido saludable, los cuales son necesarios dar a conocer mediante nuevas prácticas y sistematización de la información, empleando la tecnología e innovación para compartir este conocimiento a través del desarrollo de una aplicación que evalúa los criterios mínimos de manera fácil y asequible. Sensibilizando de manera sencilla a través de la tecnología, el dialogo y el conocimiento del territorio, se enfoca en procesos cognitivos que lleven hacia la prevención, adaptación y mitigación del riesgo y la vulnerabilidad que presenta el impacto del ambiente construido a los habitantes.
Se propone mediante un modelo de prevención desarrollado a nivel local, atender el impacto del entorno construido desde una perspectiva de totalidad (integral), que incluya el sentir tanto individual como colectivo en su postura objetiva (tangible) como subjetiva (intangible). El presente modelo considera acciones que integran el conocimiento a través de la tecnología e innovación, sin dejar de lado la importancia de considerar el territorio y sus habitantes, es decir su identidad. Logrando mediante el dialogo establecer acuerdos que permitan el desarrollo de las tecnologías y su apropiación, para mejorar la salud y calidad de vida de la población. Finalmente se lleva la teoría a la práctica en un caso de estudio en el cual se desarrolla una vivienda saludable para una familia en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.
El documento se divide en cuatro apartados, el primero dispone la introducción y los alcances generales del proyecto (problema, hipótesis, objetivos y justificación); el segundo apartado constituye el marco teórico de la investigación; en el tercero se revisa el estado del arte, la metodología y su desarrollo; y el último, el cuarto analiza las conclusiones y discusión de la investigación."