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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gonzalo Hatch Kuri es_ES
dc.contributor Avatar Flores Gutiérrez es_ES
dc.contributor Emiliano Duering Cufré es_ES
dc.contributor Juvenal Rodríguez Reséndiz es_ES
dc.contributor Omar Rodríguez Abreo es_ES
dc.creator Antonio Alfonso Barreda Luna es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-04T20:26:29Z
dc.date.available 2024-06-04T20:26:29Z
dc.date.issued 2024-06-04
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10681
dc.description La presente investigación aborda la problemática relacionada con la producción de la calle y las redes viales, elementos importantes para las ciudades y las personas que habitamos en ellas. La producción de ésta infraestructura, se sigue realizando bajo una lógica de movilidad, centralizada en el vehículo motorizado privado y de baja capacidad, lo que caracteriza una lucha de clases cuando se demuestra que hay una mayoría que no se mueve de esta manera si no en modos que actualmente se consideran sostenibles por lo que, los resultados son negativos en muchos ámbitos de la vida pública. En resumen, los proyectos relacionados con la producción de dicha infraestructura se distinguen por una deficiente localización, criterios de diseño caducos, y por ende, una distribución inequitativa de los pocos recursos públicos disponibles. Debido a ello, la investigación se concentró en elaborar y proponer un modelo espacial para localizar, caracterizar y analizar tanto los patrones de viaje en la población que ya se mueve de manera sostenible, en una ciudad o zona metropolitana, así como otros fenómenos urbanos vinculantes. Específicamente, se trabajaron tres temáticas en dos zonas metropolitanas del país. Primero, la localización de la movilidad sostenible en Querétaro y Monterrey. Segundo, el ecosistema urbano del comercio situado en la vía pública en Monterrey y tercero, la caracterización de los percances viales considerados como grave en Querétaro. Para ello se empleó el uso de varias técnicas de inteligencia artificial, lo cual implicó el manejo de datos y su administración a través de los Sistemas de Información Geográfica para lograr resultados medibles y replicables. El uso de grupos focales o de datos masivos de encuestas, permitió la calibración del modelo con respecto a las preferencias de la población. Los resultados del modelo rondan entre el 80% y 90% de correlación, comprobando una capacidad eficiente, y una mayor comprensión tanto de los fenómenos estudiados a escala de calle, como de las redes viales en la escala metropolitana, y de manera general, de las ciudades mexicanas seleccionadas. Se espera que, con la presente contribución, se desarrollen políticas públicas y acciones urbanas que puedan ser replicables en otras urbes del país. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (93 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Movilidad Sostenible es_ES
dc.subject Modelo Espacial es_ES
dc.subject Redes Viales es_ES
dc.subject Ciudades Mexicanas es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Accesibilidad sostenible de las calles y redes viales y su relación con indicadores, caso Querétaro y Monterrey es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid CVU es_ES
dc.contributor.tid CVU es_ES
dc.creator.identificador 1002974 es_ES
dc.contributor.identificador 270007 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 284012 es_ES
dc.folio IGDCC-284012 es_ES


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