Descripción:
El presente trabajo intenta determinar la posibilidad y validez estética de lo repugnante en el arte a través de un análisis histórico, teórico y cultural del fenómeno del asco y lo repugnante. Se hace referencia a otras categorías estéticas que ya se han ganado su lugar en el ámbito teórico de la estética con la finalidad de identificar el papel que ha jugado lo repugnante en el arte, así como en la teoría de la sensibilidad. Se parte del supuesto de que lo repugnante se integra en el arte con la finalidad de transgredir y cuestionar axiológicamente las prohibiciones en el seno de un modo de ser humano. Pero, ante una época que carece de una definición formal o normativa, su transgresión carece de sentido y su práctica se torna hegemónica y tradicional. El carácter transgresor de lo repugnante para la cultura contemporánea ha caído en la banalidad, por lo que se requiere redescubrir su valor cultural para desarrollar una estética de lo repugnante, incluso para cuestionar al arte actual. Lo anterior se debe a que lo repugnante hoy es banal, porque las artes actuales carecen de prohibiciones, morales o estéticas qué cuestionar; porque las artes actuales buscan impresionar (shock), más que otra cosa; además, porque lo repugnante ya aburre en el arte. Asimismo, lo repugnante merece ser redescubierto como valor cultural, porque lo repugnante ha sido factor creativo de la cultura y la civilización.