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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Araceli Gómez García es_ES
dc.contributor Carlos Alberto García Calderón es_ES
dc.contributor Fernando Manuel López España Méndez es_ES
dc.contributor Alejandra María del Mar Carrillo Hernández es_ES
dc.contributor Germán Rodríguez Sánchez es_ES
dc.creator Cathia Pérez Gutiérrez es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-04T17:06:25Z
dc.date.available 2024-06-04T17:06:25Z
dc.date.issued 2024-05-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10667
dc.description Esta investigación se realizó a partir de interrogantes que surgieron con la práctica clínica de niños que fueron diagnosticados con autismo, al llevar un tratamiento desde la formación psicoanalítica se encontró que también son portadores de un saber, el cual en ocasiones no es percibido como tal ante la mirada hegemónica, misma que se posiciona como un saber total y único sobre el autismo. El interés de este trabajo es el de brindar una propuesta de intervención desde la perspectiva psicoanalítica para abordar las problemáticas que lleva consigo el diagnóstico de autismo. Las cuales incluyen el percibir a los niños como objetos de estudio, borrar su subjetividad para ser explicados por las características del diagnóstico, así como la relevancia del psicoanálisis en la atención del autismo y las singularidades que este método propone dialogar. La discusión sobre la intervención psicoanalítica ha generado controversia en los discursos hegemónicos centrándose en las aportaciones de Bruno Bettelheim (1967), las cuales hacían referencia a la responsabilidad de ejercer los cuidados maternos. Sin embargo, las propuestas psicoanalíticas en torno al autismo van más allá de eso, si bien, sí se trata de estudiar las funciones maternas y paternas que se desempeñan al cuidado de un hijo o hija, puesto que en estas funciones se desarrollará la subjetividad que le rodea al infante cuya indagación es necesaria para poder crear una forma de estar en el mundo apostando a su singularidad. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (82 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Autismo es_ES
dc.subject Subjetividad es_ES
dc.subject Diagnóstico es_ES
dc.subject Funciones maternas y paternas es_ES
dc.subject Singularidad es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title El espacio clínico, un posible lugar para nuevos posicionamientos subjetivos del autismo es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador PEGC901010MQTRTT05 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0003-2435-3903 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Clínica es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 144807 es_ES
dc.folio PSMAN-144807 es_ES


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