Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Avatar Flores Gutiérrez es_ES
dc.contributor Eric Orlando Jiménez Rosas es_ES
dc.contributor Paulina Arenas Pérez es_ES
dc.contributor Guillermo Iván López Domínguez es_ES
dc.contributor Verónica Leyva Picazo es_ES
dc.creator Mariana Pérez De la Vega es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-03T17:53:15Z
dc.date.available 2024-06-03T17:53:15Z
dc.date.issued 2024-06-03
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10653
dc.description Esta investigación aborda la falta de sistematización de conocimientos en la enseñanza del diseño escenográfico en México, lo que limita la capacidad de diseñar escenografías para sumergir al público en la experiencia teatral. Se destaca la necesidad de replantear la formación académica en escenografía para superar este desafío. Además, se cuestiona la definición tradicional de espacio escénico y diseño escenográfico, que tiende a ignorar aspectos emocionales y perceptivos. La investigación se propone, a través de un paralelismo con el diseño arquitectónico, identificar los elementos del espacio escénico que contribuyen a crear una atmósfera que conecte con el espectador, utilizando un enfoque de sistemas complejos. El objetivo general es identificar estos elementos, mientras que los específicos incluyen redefinir conceptos clave; diferenciar entre escenografía como disciplina, diseño escenográfico y fenómeno escenográfico; y esquematizar las relaciones en el fenómeno teatral. Para lograr esto, se realizó una revisión bibliográfica, casos de estudio de obras teatrales en Querétaro, entrevistas a expertos y análisis de la información obtenida. Los hallazgos resaltan la importancia de considerar la escenografía como una herramienta comunicativa que va más allá de la mera decoración. Se identificaron elementos clave del espacio escénico que influyen en la experiencia del espectador, las cuales se clasificaron en las cuatro dimensiones ambientales propuestas por la psicología ambiental. La investigación sugiere que mejorar la interacción entre el público y la obra teatral requiere un enfoque sistémico del diseño escenográfico. En conclusión, la investigación ofrece una visión crítica de la práctica actual del diseño escenográfico en México y propone una metodología para identificar elementos que enriquezcan la experiencia teatral. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la enseñanza y la práctica del diseño escenográfico, así como para la comprensión del teatro como un medio de comunicación complejo y multidimensional. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (88 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Fenómeno teatral es_ES
dc.subject Diseño escenográfico es_ES
dc.subject Espacio escénico es_ES
dc.subject Psicología ambiental es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Construcción de base teórica del fenómeno teatral para el diseño escenográfico, desde una visión compleja y sistémica es_ES
dc.type Trabajo de grado, maestría es_ES
dc.creator.tid CVU es_ES
dc.contributor.tid CVU es_ES
dc.creator.identificador 1177893 es_ES
dc.contributor.identificador 493678 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Arquitectura es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 311377 es_ES
dc.folio IGMAC-311377 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem