Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Avatar Flores Gutiérrez | es_ES |
dc.contributor | Eric Orlando Jiménez Rosas | es_ES |
dc.contributor | Paulina Arenas Pérez | es_ES |
dc.contributor | Guillermo Iván López Domínguez | es_ES |
dc.contributor | Verónica Leyva Picazo | es_ES |
dc.creator | Mariana Pérez De la Vega | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-03T17:53:15Z | |
dc.date.available | 2024-06-03T17:53:15Z | |
dc.date.issued | 2024-06-03 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10653 | |
dc.description | Esta investigación aborda la falta de sistematización de conocimientos en la enseñanza del diseño escenográfico en México, lo que limita la capacidad de diseñar escenografías para sumergir al público en la experiencia teatral. Se destaca la necesidad de replantear la formación académica en escenografía para superar este desafío. Además, se cuestiona la definición tradicional de espacio escénico y diseño escenográfico, que tiende a ignorar aspectos emocionales y perceptivos. La investigación se propone, a través de un paralelismo con el diseño arquitectónico, identificar los elementos del espacio escénico que contribuyen a crear una atmósfera que conecte con el espectador, utilizando un enfoque de sistemas complejos. El objetivo general es identificar estos elementos, mientras que los específicos incluyen redefinir conceptos clave; diferenciar entre escenografía como disciplina, diseño escenográfico y fenómeno escenográfico; y esquematizar las relaciones en el fenómeno teatral. Para lograr esto, se realizó una revisión bibliográfica, casos de estudio de obras teatrales en Querétaro, entrevistas a expertos y análisis de la información obtenida. Los hallazgos resaltan la importancia de considerar la escenografía como una herramienta comunicativa que va más allá de la mera decoración. Se identificaron elementos clave del espacio escénico que influyen en la experiencia del espectador, las cuales se clasificaron en las cuatro dimensiones ambientales propuestas por la psicología ambiental. La investigación sugiere que mejorar la interacción entre el público y la obra teatral requiere un enfoque sistémico del diseño escenográfico. En conclusión, la investigación ofrece una visión crítica de la práctica actual del diseño escenográfico en México y propone una metodología para identificar elementos que enriquezcan la experiencia teatral. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la enseñanza y la práctica del diseño escenográfico, así como para la comprensión del teatro como un medio de comunicación complejo y multidimensional. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (88 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Fenómeno teatral | es_ES |
dc.subject | Diseño escenográfico | es_ES |
dc.subject | Espacio escénico | es_ES |
dc.subject | Psicología ambiental | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Construcción de base teórica del fenómeno teatral para el diseño escenográfico, desde una visión compleja y sistémica | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado, maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CVU | es_ES |
dc.contributor.tid | CVU | es_ES |
dc.creator.identificador | 1177893 | es_ES |
dc.contributor.identificador | 493678 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Arquitectura | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 311377 | es_ES |
dc.folio | IGMAC-311377 | es_ES |