Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Cecilia Hernández Garciadiego es_ES
dc.contributor Luisa Ramírez Granados es_ES
dc.contributor Iván González García es_ES
dc.contributor Diana del Carmen Torres Corrales es_ES
dc.contributor Alfredo Martínez Uribe es_ES
dc.creator Florencia Díaz Landaverde es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-24T21:29:49Z
dc.date.available 2024-05-24T21:29:49Z
dc.date.issued 2024-04-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10581
dc.description La trigonometría es un área donde se encuentra un bajo rendimiento académico y nosotros como profesores de bachillerato y nivel superior nos encontramos con diferentes escenarios en cuanto al rendimiento académico de nuestros alumnos. Este panorama dio pie a considerar actividades que coadyuvaran a la comprensión de los temas. En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo mejorar la enseñanza-aprendizaje de la Trigonometría utilizando el software GeoGebra, participando para su desarrollo los alumnos de la escuela de Bachilleres del Plantel Concá y alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Animación Digital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. La muestra estuvo conformada de 29 estudiantes, 20 de nivel medio superior y 9 de nivel superior. Debido a que los estudios descriptivos buscan especificar características de grupos o individuos, el enfoque del presente trabajo es cualitativo descriptivo considerando un diseño experimental de tipo comparativo. Los instrumentos fueron diseñados y se aplicaron en el siguiente orden: cuestionarios del uso de las TIC, prueba diagnóstica, implementación de la propuesta didáctica; sustentada en el marco teórico de las situaciones didácticas de Guy Brousseau y por último la prueba final. La propuesta didáctica consta de dos situaciones, primero el cálculo de las funciones trigonométricas de algunos ángulos con la definición de función trigonométrica mediante el círculo trigonométrico usando la computadora. En segundo lugar, la identificación de las gráficas correspondientes a cada una de las funciones trigonométricas a partir del análisis de sus principales características. Ambas situaciones contemplan actividades desarrolladas con el apoyo del software GeoGebra. A partir de la intervención, los resultados demuestran que el uso del software GeoGebra favorece una mejor comprensión de la trigonometría, específicamente en funciones trigonométricas. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (127 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Enseñanza y aprendizaje es_ES
dc.subject GeoGebra es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Trigonometría es_ES
dc.subject TSD es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Propuesta didáctica de Trigonometría mediante el uso del software GeoGebra es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador DILF871127MQTZNL00 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-7809-820X es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.degree.name Maestría en Didáctica de las Ciencias (Matemáticas) es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 290767 es_ES
dc.folio IGMAN-290767 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem