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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juan Antonio Quintana Rodríguez es_ES
dc.contributor Miguel Ángel Pérez Lara y Hernández es_ES
dc.contributor Francisco Javier Carrión Viramontes es_ES
dc.contributor Jaime Moisés Horta Rangel es_ES
dc.contributor Luis Francisco Pérez Moreno es_ES
dc.creator Hans Ferry Kerensky Joseph es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-09T19:08:45Z
dc.date.available 2024-05-09T19:08:45Z
dc.date.issued 2024-04
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10471
dc.description La presente investigación cuyo objetivo es establecer una metodología de evaluación estructural usando la simulación Montecarlo, se realizó con el propósito de tener información oportuna para estimar la probabilidad de falla de los elementos de anclaje superior del Puente Rio Papaloapan. Dicho puente está localizado en el estado de Veracruz; tiene 407 metros de longitud y un claro de 206 metros, el puente es de tipo atirantado, suspendido por 8 semi-arpas de 14 tirantes cada una de ellas. Cabe mencionar que este último es muy importante en la economía de México, puesto que es la principal vía de comercio entre el centro y el sureste del país. Debido a la importancia que tiene y por las fallas ocurridas años atrás, ha sido instalado a un sistema de monitoreo continuo en tiempo real, del cual se obtuvo la información para conocer su estado actual. Por consiguiente, la metodología propuesta se basa, por una parte, en la simulación de escenarios de carga originados por el tránsito vehicular y por viento, actuando sobre un modelo calibrado de Elemento Finito del puente, y, por otra parte, en la generación de las distribuciones estadísticas de los defectos encontrados en los elementos de anclaje. Los resultados encontrados sirvieron para la creación de un algoritmo de simulación Monte Carlo, que permitió calcular el número de veces en que un elemento de anclaje del puente falla o no falla bajo diferentes escenarios de carga, para luego encontrar el índice de confiabilidad de toda la estructura. Por ende, puesto que la vida residual de los puentes depende de su estado actual y de sus características funcionales, así como, del sistema de mantenimiento planeado, esta investigación servirá no solo para conocer el estado actual del puente, sino también como base para trabajos futuros, tal como un estudio de prognosis, el cual otorgaría información relevante que podría servir de guía para orientar a los especialistas en los programas de mantenimiento futuros, lo que permitirá evitar gastos innecesarios del gobierno, ya que por lo general resulta más económico reparar o reforzar este tipo de infraestructura en lugar de sustituirlos por completo. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (94 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Puente es_ES
dc.subject Monte Carlo es_ES
dc.subject Falla es_ES
dc.subject Confiabilidad es_ES
dc.subject Seguridad es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Índice de confiabilidad del puente Rio Papaloapan posterior al mantenimiento mayor del 2020. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CVU es_ES
dc.contributor.tid CVU es_ES
dc.creator.identificador 1099661 es_ES
dc.contributor.identificador 218959 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias (ESTRUCTURAS) es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 302362 es_ES
dc.folio IGMAC-302362 es_ES


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