El objetivo de esta investigación es desarrollar una plataforma para el Learning Design, en un entorno tecnológico para adecuarlo a cualquier unidad de aprendizaje o grado de estudio, dentro de la modalidad semi-escolarizada para facilitar a los docentes la organización de cursos. Se enfoca en el conocimiento del diseño instruccional el cual es un proceso donde el docente selecciona el método y las bases pedagógicas que utilizara en su unidad de aprendizaje (IEEE, 2001) y junto con el Learning Design que fue definido como la descripción del proceso de enseñanza aprendizaje (Koper, 2006) con ayuda de los lenguajes de modelado que permiten visualizar los cursos, lecciones, etc. de manera más gráfica y organizada. La metodología que se utilizó fue basada en diseño (Reeves, 2000) puesto que es sistemática, flexible y está enfocada a mejorar la practica educativa mediante el análisis, diseño, desarrollo e implementación iterativos. Se analizaron los modelos de diseño instruccional y se seleccionó el modelo ADDIE debido a sus características principales flexibilidad y evaluación formativa, y con ello permite una mejora continua del curso por las necesidades cambiantes de los estudiantes de la modalidad semi-escolarizada en cuanto a la visualización de los cursos es decir el lenguaje de modelado se realizó una comparativa entre los lenguajes, y se eligió Educational Environment Modeling Language (E2ML) de Botturi con la finalidad de utilizarlo como base para la plataforma de diseño y se utilice en la modalidad semi-escolarizada de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Querétaro para que los docentes consigan tener un amplio panorama de su curso, tomando todos los elementos necesarios y gestionando más el tiempo de los alumnos, tanto presencial como virtual para que así alcancen a ver todos los temas definidos en cada materia.
The aim of this study is at developing a platform for Leaning Desing, in a technological environment in order to adapt it to any learning unit or degree of study, within the semi-scholastic modality to facilitate teachers organizing their courses. It focuses on the knowledge of instructional design which is a process where teachers select the pedagogical method and bases that will be used in their learning unit (IEEE, 2001) together with the Learning Design, that is defined as the description of teaching-learning process (Koper, 2006) with the support of modeling languages that allow the visualization of courses, lessons, etc. in a more graphic and organized way. The methodology used was based on design (Reeves, 2000) as it is systematic, flexible and focused on improving educational practices through iterative analysis, design, development and implementation. Instructional design models were analyzed and ADDIE model was selected due to its main characteristics: flexibility and formative evaluation. This one allows a continuous improvement of the course due to the changing needs of the students of the semi-schooled modality related to the visualization of the courses, this is, the modeling language; a comparative analysis between languages was performed, and Botturi's Educational Environment Modeling Language (E2ML) was chosen in order to use it as the basis for the design platform and to be used in the semi-schooled baccalaureate of the Autonomous University of Querétaro so that teachers can have a wide view of their course, using all the necessary elements and managing the students' time in a more effective way, both onsite and virtual so they can complete all the topics defined for each subject.