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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Cintli Carolina Carbajal Valenzuela es_ES
dc.contributor Fabiola Martínez García es_ES
dc.contributor José Jaime Paulín Larracoechea es_ES
dc.contributor Guillermo Hernández González es_ES
dc.contributor Agustín Jaime Negrete Cortés es_ES
dc.creator Laura Mónica Juárez Girón es_ES
dc.creator Virginia Hernández Medina es_ES
dc.date.accessioned 2024-04-29T17:54:09Z
dc.date.available 2024-04-29T17:54:09Z
dc.date.issued 2024-04-25
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10427
dc.description Introducción. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más común. Las niñas/os con este diagnóstico pueden mostrar dificultades para autorregularse, esta falta de regulación también puede observarse en la Inteligencia Emocional (IE). En la edad preescolar, los tratamientos con mejores resultados son los Entrenamientos Parentales de Manejo Conductual (EPMC). La Terapia de Interacción Padres-Hijo (TIPH) es un EPMC con alta eficacia en niñas/os con problemas de conducta, sin embargo, son pocos los estudios que han presentado evidencia de su eficacia en el TDAH y menos aun los que han explorado los cambios en IE asociados a esta intervención. Objetivo. Conocer los cambios en la IE de niñas/os con TDAH, asociados a una intervención basada en la TIPH. Método. Se realizó un estudio mixto, de alcance correlacional, de diseño pre-experimental y muestra no probabilística. Resultados. Se incluyeron a 4 familias de niños/as con TDAH (1 niña). Dos familias concluyeron las 2 fases del EPMC y dos concluyeron solo 1 fase. Se identificó una tendencia a la mejora en la IE. Todas las subescalas de la prueba utilizada incrementaron su puntaje con excepción de una: IE total (antes X̄=81.5, después X̄=89.7) Estado de ánimo (antes X̄=104.5, después X̄=111.2), Intrapersonal (antes X̄=110.7, después X̄=107.7), Interpersonal (antes X̄=87.5, después X̄=91.2), Manejo de Estrés (antes X̄=74.7, después X̄=83.5) y Adaptabilidad (antes X̄=70.7, después X̄=87.5). Disminuyeron las conductas disruptivas y aumentaron las habilidades parentales. Conclusión: La TIPH es una EPMC efectiva en la disminución de las conductas disruptivas y el aumento de las habilidades parentales, y parece prometedora en la promoción de la IE en niñas/os con TDAH. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject TDAH es_ES
dc.subject Inteligencia Emocional es_ES
dc.subject Terapia de Interacción entre Padres e Hijos es_ES
dc.subject.classification Ciencias Sociales es_ES
dc.title Cambios en la inteligencia emocional asociados a una intervención basada en la Terapia de Interacción entre Padres e Hijos en familias con niños y niñas diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador JUGL000928MGTRRRA5 es_ES
dc.creator.identificador HEMV000609MQTRDRA6 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-5099-4029 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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