Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Benjamín Islas de León | es_ES |
dc.contributor | Eloísa Laurentina Valerio López | es_ES |
dc.contributor | Alejandra López Beltrán | es_ES |
dc.contributor | Leonardo Licea Bárcenas | es_ES |
dc.contributor | Abraham Trejo Martínez | es_ES |
dc.creator | Rocío Angélica Martínez Guzmán | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-04-26T15:08:22Z | |
dc.date.available | 2024-04-26T15:08:22Z | |
dc.date.issued | 2024-04-25 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10416 | |
dc.description | El cine se destaca por representar, por medio de una historia o mensaje, un acercamiento a una realidad específica que determina el modo de pensar o actuar del espectador, sus sentimientos, convicciones, deseos, etc. Debido a esta influencia que tiene en la sociedad y sus audiencias, es importante ahondar en los discursos que produce. El análisis se hace más urgente cuando se involucran temas referentes a la salud mental; el trastorno límite de la personalidad (TLP) afecta a 1.5 % de la población mexicana y sus síntomas alteran significativamente las relaciones, conductas y afectos del paciente. El principal objetivo de esta investigación es analizar la construcción del discurso en la serie animada She-Ra y las princesas del poder y determinar, a partir de una lectura interpretativa, la representación de tres de los síntomas del TLP y una de sus posibles causas, en uno de los personajes centrales de la serie (Catra). Mediante la realización de un análisis psicoanalítico del guión de película, se describen los elementos que conforman la construcción del personaje y se identifican cinco etapas evolutivas de éste. Los resultados conllevan un profundo entendimiento de Catra, al conocer su historia, miedos, deseos y todo aquello que lo hace un personaje único y complejo. Al mismo tiempo, a través de un análisis sintagmático de la serie, se analizan cuatro tipos sintagmáticos (tres escenas y una secuencia por episodios) y su respectiva generación de sentido proporciona el reconocimiento de sentimientos como el miedo y la ira en el personaje. Además de patrones abusivos y relaciones personales complejas. La investigación concluye que el discurso en el guión de She-Ra y las princesas del poder, y más específicamente en el personaje Catra, aborda elementos que representan al TLP. Pues los resultados arrojan una infancia de abusos como la causa del TLP en Catra, así como un patrón de relaciones personales intensas e inestables, las dificultades para controlar la ira y los intentos frenéticos por evitar el abandono, como síntomas del trastorno. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Ciencias de las Artes y las Letras | es_ES |
dc.subject | Teoría, Análisis y Crítica de las Bellas Artes | es_ES |
dc.title | El análisis psicoanalítico del film de la serie animada She-Ra y las princesas del poder y la determinación del Trastorno Límite de la Personalidad en el personaje Catra. | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | https://orcid.org/0009-0004-5215-8720 | es_ES |
dc.contributor.identificador | IALB580707HHGSNN04 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Comunicación y Periodismo | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |