Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Adriana Terven Salinas | es_ES |
dc.contributor | Asucena Rivera Aguilar | es_ES |
dc.contributor | Itziar Urquiola Guerrero | es_ES |
dc.contributor | Luis Manuel Pérez Galván | es_ES |
dc.contributor | Juan Francisco García Aguilar | es_ES |
dc.creator | Christian Jesús Pérez Romero | es_ES |
dc.date | 2024-02-27 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-17T15:55:08Z | |
dc.date.available | 2024-04-17T15:55:08Z | |
dc.date.issued | 2024-02-27 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10394 | |
dc.description | A partir del 29 de septiembre del 2022, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) vivió un proceso de paro estudiantil que duró un mes, terminando el 30 de octubre del mismo año. Este paro estudiantil se originó por causas de violencia de género en la universidad, lo cual propició un ambiente de descontento por parte de la comunidad, quienes buscamos reclamar a las autoridades universitarias exigiendo justicia en torno a esta problemática. A partir de estos reclamos y de la decisión de tomar las instalaciones de la UAQ, el paro estudiantil hubo de propiciar otras quejas, otros malestares, sirviendo como espacio de denuncia de otras formas de violencia vividas en la universidad. En este trabajo se realizan una serie de reflexiones en torno a este momento histórico vivido en la UAQ, partiendo de la promoción de una cultura de los antecedentes, para posteriormente poder dar cuenta de la historia del inicio de este momento (Capítulo 1), seguida de mi participación en el mismo (justificada bajo el concepto de autoetnografía. Capítulo 2), y desde mis propuestas filosóficas al respecto de este (Capítulo 3). Así, a partir de mis posturas y planteamientos, busco dar cuenta de lo vivido en aquel entonces, guardando siempre el propósito de procurar y producir un documento testimonial para que en un futuro pueda ser consultado por generaciones venideras. Este trabajo de investigación se deriva de mi participación en el Comité de Memoria Histórica conformado durante el paro estudiantil en la facultad de filosofía, para la realización de este trabajo hubimos de realizar entrevistas para documentar testimonios en aquel momento que vivimos. Así pues, estas páginas dan testimonio de lo vivido por mí, desde mi experiencia y guardando respeto por otras perspectivas que hubieron de vivir el mismo fenómeno, teniendo como consideración la importancia de la procuración de la memoria. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Paro estudiantil | es_ES |
dc.subject | Cultura de los antecedentes | es_ES |
dc.subject | Testimonio oral | es_ES |
dc.subject | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.subject | Mediación de conflictos | es_ES |
dc.subject.classification | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.title | De la imaginación a la acción. El paro estudiantil de octubre del 2022 en la Universidad Autónoma de Querétaro. | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | CVU | es_ES |
dc.creator.identificador | PERC911120HSPRMH00 | es_ES |
dc.contributor.identificador | 46510 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Antropología | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |