Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Martha Gutiérrez Miranda es_ES
dc.contributor José Olvera Trejo es_ES
dc.contributor Adriana Judith Cardoso Villegas es_ES
dc.contributor Rosa Alejandra Morales Velasco es_ES
dc.contributor Natalia Pineda Guadiana es_ES
dc.creator Martha Angélica Sauceda Campos es_ES
dc.date 2024-02-29
dc.date.accessioned 2024-04-12T13:42:44Z
dc.date.available 2024-04-12T13:42:44Z
dc.date.issued 2024-02-29
dc.identifier Maltrato infantil es_ES
dc.identifier Inteligencia emocional es_ES
dc.identifier Tristeza es_ES
dc.identifier Diseño es_ES
dc.identifier Videojuego es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10388
dc.description Ante las actuales cifras que se reportan de maltrato infantil como problemática mundial y estatal, la presente investigación, tuvo como objetivo brindar apoyo terapéutico a niñas del estado de Querétaro, a través de herramientas de gestión de Inteligencia Emocional (IE). Se diseñó un prototipo digital tipo aplicación de computadora, para niñas que han sufrido maltrato infantil albergadas en el Instituto NEEDED, con el fin de brindarles herramientas para gestionar la tristeza en cuanto a su identificación y su expresión escrita y/o gráfica, y de esta forma apoyar las intervenciones desde lo cognitivo conductual, llevadas a cabo en la etapa de cierre de las terapias psicológicas. Bajo una metodología híbrida de 6 fases: Empatizar, Planeación, Análisis, Diseño, Prototipado y Evaluación; se implementaron diversos instrumentos con el marco de trabajo de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) con muestra de usuarias de un grupo representativo de 5 niñas entre 9 y 11 años que han sufrido maltrato infantil, y que han permanecido albergadas por 6 meses o más, en el Instituto. Los resultados de evaluaciones cualitativas, evidenciaron que el diseño y la implementación del prototipo digital, lograron una conexión emocional con las niñas, por lo que apoyó la identificación y la expresión de la tristeza, a través de personajes con storytelling o cuento y actividades gamificadas o juegos, al funcionar como mediador en el grupo muestra y motivar el reconocimiento de las claves fisiológicas de la tristeza, así como su expresión como alternativa a su represión, detectada antes de la investigación. Por lo tanto, se concluye que la combinación del Diseño, la Comunicación y la Tecnología Hipermedial, con la metodología híbrida utilizada, se puede plantear como un modelo de utilidad, para el desarrollo de nuevos recursos multimodales que, sin sustituir la labor de las Psicólogas expertas, apoyen procesos terapéuticos de gestión de emociones en infancia vulnerable, ya que se comprobó su eficiencia práctica como implementación única y/o complementaria, de recursos tradicionales. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Ciencias de las Artes y las Letras es_ES
dc.subject Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Diseño de Prototipo Digital, como Apoyo Terapéutico de Herramientas para Gestionar la Tristeza. Caso de Aplicación: Niñas de 8 a 11 Años que Han Sufrido Maltrato Infantil, y que Han Permanecido Albergadas por 6 Meses o Más, en el Instituto de Rehabilitación al Maltrato de Menores, NEEDED es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador SACM701204MDFCMR09 es_ES
dc.contributor.identificador GUMM730109MDFTRR01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem