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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Claudia Cintya Peña Estrada es_ES
dc.contributor Miriam Herrera-Aguilar es_ES
dc.contributor Carla Patricia Bermúdez Peña es_ES
dc.contributor Betsabee Fortanell Trejo es_ES
dc.contributor Janett Juvera Avalos es_ES
dc.creator Luis Francisco Pardo Perea es_ES
dc.date 2023-10-29
dc.date.accessioned 2024-04-11T15:46:28Z
dc.date.available 2024-04-11T15:46:28Z
dc.date.issued 2023-10-29
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10384
dc.description I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 1.1 Antecedentes 7 1.1.2 El Self, un sistema dinámico 12 1.1.3 La autoconciencia 13 1.1.4 La perspectiva ecológica de la autoconciencia 15 1.1.5 Las tecnologías en la educación 18 1.1.6 Las tecnologías y los modelos pedagógicos 19 1.1.7 Realidad virtual 21 1.1.8 Visión crítica 21 1.2 Planteamiento del problema 23 1.3 Preguntas de investigación 23 1.4 Objetivos de investigación 25 II. ESTADO DEL ARTE 26 2.1 La realidad virtual en la educación 26 2.2 El impacto de la realidad virtual en la motivación de los estudiantes en un corrido de ciencias en escuela secundaria 29 2.3 La realidad virtual en el aula de música: un estudio cuasiexperimental. 34 2.4 Introducción al concepto de fractal en enseñanza secundaria usando realidad virtual inmersiva. 40 2. 5 La Realidad Virtual Inmersiva como herramienta educativa para la transformación social. 43 2.6 Conclusiones del estado del arte 50 III .MARCO TEÓRICO 60 3.1 Cultura digital 60 3.2. Autoconciencia 64 3.3 La autoconciencia en la educación. 70 3.4 Modelos educomunicativos 80 3.4.1 Modelo bancario. 83 3. 4. 2 Modelo por efectos. 84 3.4. 3 Modelo transformador. 87 3. 4. 4 Ecológico 89 3.5 Las tecnologías en la ecología 90 3.6 La autoconciencia cómo objetivo educativo 91 3.7 Modelo ecológico de la autoconciencia 94 3.8 Niveles del Modelo Teórico de la autoconciencia. 96 3.8.1 Nivel Individual-Interior 96 3.8.2 Nivel individual-exterior. 98 3.8.3 Nivel colectivo-interior. 99 3.8.4 Nivel colectivo-exterior. 100 3.9 Aplicación del Modelo Ecológico de la Autoconciencia en la Era Digital 102 3.10 Aplicación del Modelo Teórico de la Conciencia: Caso de Kuss y Griffiths (2017) sobre el Uso de Dispositivos Móviles 103 3.11 Aplicaciones del Modelo Ecológico de Autoconciencia en la Era Digital 104 3.12 Aplicación del Modelo Ecológico de Autoconciencia en el Contexto Educativo 105 3.13 Integración de la Tecnología en el Contexto Educativo 106 3.14 Integración de las Perspectivas del Aprendizaje en el Modelo Ecológico de la Autoconciencia 109 3.15 Impacto Social y Repercusión del Modelo Ecológico de la Autoconciencia en la Educación 112 IV. MARCO METODOLÓGICO 113 4. 1 Diseño Metodológico 113 4.2 Enfoque mixto predominante cualitativo 114 4. 3 Predominancia cualitativa 117 4.4 Diseño cuasi experimental 118 4.5 Procedimiento aplicativo de los grupos control 121 4.5.1 Grupo control D 121 4.5.2 Grupo control C 122 4.5.3 Grupo B o grupo experimental 1 122 4.5.4 Grupo A o grupo experimental 2 123 4.6 Muestra no probabilística. 126 4.7 Alcance 127 4.8 Diseño fenomenológico. 127 4.9 Instrumentos 131 4.9.1 Cuestionario para la evaluación de la autoconciencia. 134 4.9.2 Tabla de observaciones de los elementos educomunciativos. 136 VI RESULTADOS, HALLAZGOS Y DISCUSIONES 140 5.1 Análisis cuantitativo → título referente al contenido 141 5.2 Análisis de frecuencias de los estados emocionales por cada modelo. 144 5.2.1 Modelo bancario: 145 5.2.2 Modelo transformador 149 5.2.3 Modelo por efectos 152 5.2.4 Modelo ecológico 157 5.3 Análisis de varianza ANOVA de un factor. 159 5.4 Análisis cualitativo 165 5.4 Cogniciones 166 5.4.1 Modelo Bancario 168 5.4.2 Modelo transformador 172 5.4.3 Modelo por efectos 175 5.5 Percepciones 181 5.5.1 Modelo Bancario 182 5.5.2 Modelo transformador 186 5.5.3 Modelo por efectos 191 5.6 Sentimientos 196 5.6.1 Modelo Bancario. 197 5.6.2 Modelo transformador 200 5.6.3 Modelo por efectos 204 5.7 Análisis comparativo 207 5.8 Análisis de entrevistas semiestructuradas grupo ecológico. 211 5.9 Entrevistas individuales después de la pedagogía ecológica 233 5.10 Productos del modelo ecológico: hacia una ecoalfabetización. 259 5.11 Hallazgos 274 5.12 Discusiones 275 VI Referencias 284 VII. ANEXOS 291 es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Educomunicación es_ES
dc.subject Autoconciencia es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Cultura Digital es_ES
dc.subject.classification Ciencias Sociales es_ES
dc.title Modelos educomunicativos y su impacto en la autoconciencia de estudiantes de tercer grado de secundaria en Querétaro: Un análisis de los modelos bancario, por efectos, transformador y ecológico. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid CVU es_ES
dc.creator.identificador PAPL931006HVZRRS05 es_ES
dc.contributor.identificador 469497 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretaria es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Comunicación y Cultura Digital es_ES
dc.degree.department Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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