Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gerardo Servín Aguillón es_ES
dc.contributor Ricardo Ugalde Ramírez es_ES
dc.contributor Gabriel Nieto Castillo es_ES
dc.contributor Enrique Rabell García es_ES
dc.creator María Noemí Rubio Gudiño es_ES
dc.date 2019-04-08
dc.date.accessioned 2024-03-15T16:59:19Z
dc.date.available 2024-03-15T16:59:19Z
dc.date.issued 2019-04-08
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10343
dc.description La presente investigación analiza si el Estado tiene la obligación de garantizar la educación superior de calidad o si es responsabilidad el individuo interesado, al ser una decisión personal. Para ello, se estudiaron las diferentes definiciones de calidad y si existe alguna -desde la administración pública- para definir educación de calidad o calidad educativa. Asimismo, se hace un análisis de la evolución de la educación superior en México desde 1917 hasta la actualidad, visto desde la administración central. De manera más local, se examinó el panorama del estado de Querétaro sobre las IES, con relación a las evaluaciones o certificaciones de calidad y el papel que juega los RVOES en las instituciones privadas. Desde una perspectiva normativa, analítica y empírica; se llegó a la conclusión que no existe en la administración pública una definición de calidad educativa o educación de calidad, y que la interpretación que se le da depende del interesado. De igual forma, la educación superior privada es vista como un negocio y no como un centro de desarrollo para impulsar el país; además de ser necesario un marco normativo actualizado y completo de la educación superior México, que permita una regulación de la calidad que se oferta, principalmente en el sector privado. Dentro de la investigación se descubrió que no existe una base de datos única de la educación superior en México. Y existen IES privadas que ofertan educación sin contar con RVOE; aunque hay otras instituciones que sí tienen, pero no significa garantizan su calidad, sólo cumplen con un requisito de trámite, no de contenido ni fondo en lo que ofertan. Por lo que, es necesario que el Estado asuma la parte que le corresponde y lleve a cabo la evaluación de todas la IES del país, de manera aleatoria y sorpresiva. Desde un análisis cuantitativo, la calidad en el estado de Querétaro se presenta únicamente en 10.30% de los programas. Asimismo, se concluye que el Estado está más preocupado por cumplir con una cobertura, a través de las universidades privadas, que por garantizar la calidad de la educación que se oferta. Y que, sí es una obligación del Estado garantizar la educación superior, pero apoyado del sector privado (industria). es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Ciencias Jurídicas y Derecho es_ES
dc.subject Administración Pública es_ES
dc.title Análisis de la calidad educativa a nivel superior. Un enfoque desde lo local. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal es_ES
dc.degree.department Facultad de Derecho es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem