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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gabriel Alfonso Corral Velázquez es_ES
dc.contributor María Teresa De la Garza Camino es_ES
dc.contributor José Salvador Arellano Rodríguez es_ES
dc.contributor Georgina Aimé Tapia González es_ES
dc.contributor Gerardo Cantú Sanders es_ES
dc.creator Andrea Georgina Castell Rodríguez es_ES
dc.date 2019-05-09
dc.date.accessioned 2024-03-12T19:19:50Z
dc.date.available 2024-03-12T19:19:50Z
dc.date.issued 2019-05-09
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10300
dc.description A nivel mundial, autoridades educativas disputan la pertinencia de la filosofía como asignatura en la educación media superior. Se concibe a ésta como una materia de relleno que se puede omitir sin generar algún efecto negativo. En su defensa, algunos/as filósofos/as argumentan la errada concepción que se tiene de la madre de todas las ciencias mediante el señalamiento de su importancia en la vida del ser humano. En el caso específico de México se han generado diversas acciones, una de ellas es recurrir a la propuesta filosófico-educativa de Matthew Lipman y Ann M. Sharp denominada Filosofía para niños (FpN) para presentar la enseñanza de la filosofía como la idónea en el desarrollo de las habilidades de pensamiento no sólo para jóvenes, sino partir desde la infancia. Este proyecto tiene por metodología la comunidad de diálogo, en ella se entablan cuestiones particulares y cotidianas que generan interés en la niñez; esto con la finalidad de incitar a pensar su contexto desde el paradigma filosófico. Si se va a pensar sobre lo existente y cercano a niños y niñas, el feminismo –que parte de la filosofía moral y política- y los estudios de género encuentran a la violencia de género cada vez más significativa en la vida de la niñez. Ante tales hechos y en busca de su atención la educación se encuentra en una posición relevante dentro de la agenda feminista por lo que el presente trabajo concibe la necesidad de reflexionar el fundamento de la violencia de género en un afán de visibilizar su condición de problemática social. En este sentido, se presentan argumentos que sostienen la pertinencia de enseñar filosofía mediante el abordaje de un conflicto específico y cotidiano desde la filosofía de la educación con la perspectiva de género de forma transversal. FpN junto con el feminismo dan la pauta para hacer visible desde el aula no sólo la utilidad de la filosofía, sino su pertinencia para la erradicación de la violencia de género. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Filosofía es_ES
dc.subject Filosofía de la Ciencia es_ES
dc.title Visibilización de la violencia de género a partir del programa de filosofía para niños, niñas y jóvenes. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretaria es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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