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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor José Salvador Arellano Rodríguez es_ES
dc.contributor Bernardo García Camino es_ES
dc.contributor Eduardo Manuel González de Luna es_ES
dc.contributor Mauricio Ávila Barba es_ES
dc.contributor Raúl Ruiz Canizales es_ES
dc.creator Carla Alicia Suárez Félix es_ES
dc.date 2019-04-03
dc.date.accessioned 2024-03-12T19:10:43Z
dc.date.available 2024-03-12T19:10:43Z
dc.date.issued 2019-04-03
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10299
dc.description En este trabajo de investigación analizaremos cómo el especismo ha establecido los fundamentos éticos en la relación entre el ser humano y el animal. Esta relación se ha sustentado en la jerarquía que ejerce el hombre sobre el animal. Este vínculo jerárquico es producto de una noción particular de sujeto (animal humano) que, a su vez, da como resultado la cosificación del animal (animal no humano). Para nosotros, la concepción de sujeto (humanocéntrica), originada en la modernidad y potenciada en la modernidad capitalista, fomenta la concepción sobre el animal como capital. Está noción de subordinación del animal no humano tiene que ver con la separación ontológica del animal y el humano que se explicará con Martin Heidegger y Jacques Derrida, para posteriormente hablar de cómo el regimen carnofalogocéntrico que plantea Derrida justifica y fomenta la opresión en distintos niveles. En este trabajo nos interesa particularmente la opresión especista, sin embargo, consideramos necesaria la comparación con la opresión sexista utilizando la teoría del referente ausente de Carol J. Adams. Después se trabaja con una autocrítica de la capitalización del movimiento vegano antiespecista concluyendo que de esta manera el movimiento pierde su fuerza política para volverse un campo de mercado más dejando cada vez más lejos la abolición de la explotación animal. La apuesta de este proyecto es la parte aplicada en la que trabajamos con la educación deconstructiva y antiespecista en tres niveles: dentro de la academia (en la Licenciatura en Filosofía), con el público en general (en el Círculo de estudios antiespecistas) y dentro de un grupo activista antiespecista (Acción Vegana Querétaro). Esta apuesta por la educación antiespecista viene de la sinergia entre la parte teórica y el activismo pues concluimos que, para lograr un cambio de paradigma con respecto a nuestra relación con los demás animales, es necesario desarrollar el pensamiento crítico y ético de las personas que nunca se han preguntado sobre el tema, las que se lo han preguntado y no lo han considerado importante y las que trabajan por cambiar la situación de opresión y explotación del resto de los animales. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Filosofía es_ES
dc.subject Filosofía de la Ciencia es_ES
dc.title El especismo como artífice de la explotación animal. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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