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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Jorge Francisco Barragán López es_ES
dc.contributor Juan González Martínez es_ES
dc.contributor Teresa Guzmán Flores es_ES
dc.contributor Graciela Ayala Jiménez es_ES
dc.contributor Jorge Landaverde Trejo es_ES
dc.creator Beatriz Zempoalteca Durán es_ES
dc.date 2019-01-01
dc.date.accessioned 2024-03-11T18:28:52Z
dc.date.available 2024-03-11T18:28:52Z
dc.date.issued 2019-01-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10279
dc.description Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte importante de la vida académica en las Instituciones de Educación Superior (IES). Esto plantea un reto para el profesorado que aún no muestra conocimiento ni dominio de las TIC, o las utiliza pero no modifica sus prácticas pedagógicas para interactuar directamente con los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos nuevos escenarios obligan a los docentes a adquirir nuevas competencias a fin de que utilicen las TIC de forma creativa, crítica y segura, para alcanzar los objetivos en su labor docente. La investigación realizada corresponde a un estudio secuencial explicativo mixto, con el objetivo de determinar el impacto de la formación docente en TIC en la incorporación de Tecnología Educativa en instituciones públicas con carreras del área de Ciencias Administrativas de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro. La primera fase de la investigación fue cuantitativa y consistió en determinar los efectos de la formación docente en TIC, en la incorporación de la tecnología educativa, considerando la autopercepción del docente y factores como la edad, el género, el grado académico, la antigüedad en la docencia, entre otros; y, en la segunda fase cualitativa, se complementaron los resultados para describir con mayor detalle la influencia de dicha formación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta los factores antes mencionados y las etapas de uso de las TIC que el docente manifiesta. Lo anterior, en un grupo que utiliza las nuevas tecnologías en su práctica docente, así como en un grupo de estudiantes que cursan alguna carrera del área de ciencias administrativas. Se encontró que existe una relación significativa entre la formación docente en TIC y el uso de la tecnología en las IES públicas, dependiendo de factores como la edad, el grado académico de los docentes y el número de alumnos atendidos en un periodo escolar, entre los más importantes; comprobando que el impacto de la formación TIC es significativo, particularmente para incrementar la incorporación de las TIC en las IES y para mejorar factores como la motivación hacia el aprendizaje. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Ciencias Tecnológicas es_ES
dc.subject Teoría y Métodos Educativos es_ES
dc.title EL impacto de la formación docente en TIC para la incorporación de tecnología educativa en instituciones públicas de educación superior en el área de Ciencias Administrativas: Estudio de caso en la Ciudad de Querétaro. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Doctorado en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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