Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Teresa García Ramírez | es_ES |
dc.contributor | María Mercedes Gisbert Cervera | es_ES |
dc.contributor | Jorge A. Torres Jiménez | es_ES |
dc.contributor | Glorio Avecilla Ramírez | es_ES |
dc.contributor | Ana Marcela Herrera Navarro | es_ES |
dc.creator | Miroslava Silva Ordaz | es_ES |
dc.date | 2018-11-20 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T17:31:35Z | |
dc.date.available | 2024-03-11T17:31:35Z | |
dc.date.issued | 2018-11-20 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10274 | |
dc.description | La investigación pertenece a la línea de generación y aplicación del conocimiento "Modelos educativos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la escuela y el trabajo educativo" y se lleva a cabo con docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El objetivo es desarrollar un Marco de Trabajo que integre herramientas tecnopedagógicas para el desarrollo de competencias en TIC, a partir de las necesidades en docentes universitarios. La investigación se basa en los estudios sobre las competencias, las teorías, modelos, métodos y estrategias de aprendizajes en TIC, particularmente, utiliza la metodología de investigación mixta. Tiene tres etapas. Primero, se diagnostica cuál es la auto percepción docente sobre sus competencias en TIC: alfabetización digital, profundización del conocimiento y creación del conocimiento. El diagnóstico es que los docentes se perciben a sí mismos con mejores habilidades en la alfabetización digital. Posteriormente, se diseña y prueba un prototipo de Marco de Trabajo para desarrollar la competencia en TIC mediante el uso del Campus Virtual. A partir de los resultados de esta etapa se hacen mejoras iterativas del Marco de Trabajo. La tercera etapa tiene la finalidad de evaluar la relación del Marco de Trabajo y el grado de desarrollo de competencias en TIC del docente. Finalmente, con los resultados se hace una propuesta de Marco de Trabajo con herramientas tecnopedagógicas para que los docentes desarrollen competencias comunicativas en TIC, en conjunto con principios de diseño y una guía del docente para crear un programa de estudios en el Campus Virtual. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ingeniería y Tecnología | es_ES |
dc.subject | Ciencias Tecnológicas | es_ES |
dc.subject | Preparación y Empleo de Profesores | es_ES |
dc.title | Marco de trabajo para desarrollar competencias en TIC en docentes que utilizan el Campus Virtual de la UAQ. | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |