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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Eduardo Betanzo Quezada es_ES
dc.contributor María de la Luz Pérez Rea es_ES
dc.contributor Saúl Antonio Obregón Biosca es_ES
dc.contributor Guillermo Torres Vargas es_ES
dc.contributor Fernando Mendoza Sánchez es_ES
dc.creator Víctor Hilario Pérez Echeverría es_ES
dc.date 2018-11-06
dc.date.accessioned 2024-03-11T16:32:46Z
dc.date.available 2024-03-11T16:32:46Z
dc.date.issued 2018-11-06
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10270
dc.description Los sistemas de transporte inteligente (ITS) son tecnologías y aplicaciones integradas en las redes de transporte con el objetivo de crear un entorno de transporte seguro y eficiente. Centrándose en las autopistas, las casetas de peaje actualmente presentan problemas de congestionamiento en horas pico, provocados principalmente por la necesidad de que los usuarios tengan que detenerse para pagar por el servicio carretero, generando así contaminación, retrasos de los usuarios, mayores consumos de combustible, entre otros aspectos negativos. Los ITS presentan tecnologías para la mitigación de estos efectos como los sistemas electrónicos de peaje (ETC), estos buscan reducir el congestionamiento producido por las casetas de cobro convencionales, debido a que permiten realizar la transacción del pago para el uso del servicio a altas velocidades, eliminando los tiempos de espera en las colas que se producen, los cuales pueden llegar a ser de 15 hasta 45 minutos. En ese sentido esta tesis tiene como objetivo evaluar ambos sistemas en cuestiones económicas y ambientales, implementando una metodología con el uso de modelos de micro simulación de tráfico mediante el software AIMSUN. Se crean escenarios reales e hipotéticos, con la finalidad de comprobar el mejoramiento de los parámetros del tráfico mediante los sistemas ETC. Para esto, se realizaron estudios de tránsito (aforos) en las casetas de cobro Querétaro-Celaya, Palmillas y Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro. Además, mediante estadística descriptiva se obtuvieron los datos de entrada para el software y se calibraron, los escenarios se simularon, los datos de salida se validaron. Los resultados muestran efectivamente que el sistema de cobro manual genera un mayor impacto económico, reduciéndose este en un 48% a 81% con la implementación del sistema ETC y de un 71% a 91% con el sistema Free Flow Tolling (FFT). es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra es_ES
dc.subject Ciencias Tecnológicas es_ES
dc.subject Análisis y Análisis Funcional es_ES
dc.title Evaluación del impacto económico y ambiental producido por congestionamientos en casetas de cobro en México, mediante técnicas de microsimulación. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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