Este trabajo es una investigación longitudinal cualitativa, sobre la creación y
funcionamiento de una red de investigación y desarrollo científico. Su objetivo es
describir y explicar los factores que generaron diferencias en la colaboración de las
personas que participaron en el grupo de estudio.
Adoptó una estrategia Abductiva, que consiste en tomar las descripciones
cotidianas de la vida social de las personas, para generar descripciones técnicas y
teóricas. Asume la metodología de Teoría fundamentada, que implica derivar
hipótesis del análisis sistemático de datos durante el curso de la investigación, que
son puestas a prueba por ensayo y error, hasta alcanzar la saturación teórica.
Utilizó la entrevista profunda y la observación participante, así como los
programas Atlas.Ti, para el análisis cualitativo, y Cytoscape, para obtener
estadísticas de análisis de redes sociales, que guiaron el muestreo teórico y el
análisis estructural.
Se detectaron cuatro niveles de colaboración y cuatro de responsabilidad,
que se refuerzan mutuamente. El factor que más influye en estos niveles es la
selección de integrantes, con base en el grado de cercanía. Dicho grado está
conformado por las trayectorias profesionales, el conocimiento previo de
integrantes, sus colaboraciones anteriores y las afinidades personal y profesional.
Los primeros actores que conformaron la red tenían mayores grados de
cercanía entre sí. Posteriormente se agregaron otros con menores grados. Ambos
tipos permitieron enfrentar las contingencias, pero explican en parte las diferencias
en la colaboración.
Otros factores son el balance racional entre los recursos invertidos y
obtenidos. El grupo de mayor cercanía toma en cuenta la historia de colaboraciones
pasadas y la prospectiva de colaboraciones futuras, mientras que el de menor
cercanía no. También influyen factores grupales cono el tamaño de la red, el
establecimiento de objetivos y el reconocimiento de los liderazgos, así como
factores externos como la escasez de recursos y los lineamientos para acceder a
ellos, que se establecen desde la política pública.
This work is a longitudinal qualitative research on the creation and operation
of a scientific research and development network. Its objective is to describe and
explain the factors that generated the differences in the collaboration of the people
participating in the study group.
The study adopted an Abductive strategy, which consists of taking daily
descriptions of social life, to generate technical and theoretical descriptions. It
assumes the methodology of Grounded Theory, which implies deriving hypotheses
from systematic analysis of data during the investigation, which are put to test by
trial and error, until reaching theoretical saturation.
In-depth interview and participant observation were used, as well as Atlas.Ti
software for qualitative analysis, and Cytoscape software to obtain social network
analysis statistics, both guided theoretical sampling and structural analysis.
Four levels of collaboration and four levels of responsibility were detected,
which reinforce each other. The factor that most influences these levels is the
selection of members, based on the degree of closeness. This degree is made up of
professional careers, previous knowledge of members, previous collaborations and
personal and professional affinities.
The first actors that formed the network had greater degrees of closeness to
each other. Subsequently, others with lower grades were added. Both types allowed
to face the contingencies, but they explain only in part the differences in
collaboration.
Other factors are the rational balance between the resources invested and
obtained. The closest group considers the history of past collaborations and the
prospective of future collaborations, while the ones of least proximity does not. They
also influence group factors such as the size of the network, the establishment of
objectives and the recognition of leadership, as well as external factors such as the
scarcity of resources and the guidelines for accessing them, which are established
from public policy.