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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Carlos Guzmán Martínez es_ES
dc.contributor Yessica Selene Ramírez Fuentes es_ES
dc.contributor Karen Esquivel Escalante es_ES
dc.contributor Eduardo Arturo Elizalde Peña es_ES
dc.creator Miguel Serrano Moreno es_ES
dc.date 2019-03-13
dc.date.accessioned 2024-03-07T17:40:54Z
dc.date.available 2024-03-07T17:40:54Z
dc.date.issued 2019-03-13
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10223
dc.description Los motores de combustión interna empleados en la industria automotriz se fundamentan en sistemas de ignición que incrementan la temperatura, afectando las propiedades fisicoquímicas de los lubricantes utilizados que a su vez aumenta el desgaste del material debido a la fricción mecánica de los componentes del motor. La tribología estudia fenómenos de fricción, desgaste y lubricación de dos superficies en contacto y en movimiento relativo. Las propiedades de los materiales sintetizados a escalas nanométricas actúan de distinta manera que los materiales en bulto, se han reportado cuatro mecanismos de nanolubricación: nanoesferas rotatorias, la formación de tribopelículas como resultado de reacciones triboquímicas, efecto reparador debido al tamaño mínimo, y pulido. El método de síntesis de nanopartículas de Níquel, Zinc, Molibdeno, Aluminio y Cobre, parte de la obtención por medio de reducción química: Solvente, Precursor metálico, Hidrólisis y Agente reductor. Las nanopartículas de Cobre y Zinc en polvo se observaron a través del Microscopio Electrónico de Transmisión JEOL-JEM 2000FX. Se determinó el tamaño de partícula a través del software “ImageJ”. Las nanopartículas metálicas en suspensión de los metales Níquel, Molibdeno y Zinc se caracterizaron mediante Espectrofotometría UV-VIS. Se adicionaron las nanopartículas sintetizadas en 3, 5 y 10%p/p a los lubricantes y caracterización de sus propiedades fisicoquímicas (densidad relativa y viscosidad) y tribológicas mediante la técnica Timken OK midiendo la fuerza necesaria para detener el sistema. Se obtuvieron nanopartículas predominantemente esféricas, entre gránulos amorfos de mayor tamaño. Las nanopartículas de Zinc obtenidas tendieron a agruparse; presentaron formas esféricas más uniformes que las nanopartículas de Cobre, cuyo tamaño promedio de partícula de Zinc fue de 18.733 nm y de 37.730 nm para las partículas de cobre. Los datos obtenidos de las pruebas fisicoquímicas y de la prueba tribológica mostraron valores óptimos y relevantes para reforzar las ventajas del uso de nanopartículas metálicas como aditivos de los lubricantes de automóviles. Se puede observar que la fuerza máxima aplicada de cada uno de los aceites modificados en la prueba Timken OK, es mayor que los valores registrados por los aceites puros. La muestra con mejores resultados obtenidos fue la de aceite modificado con nanopartículas de Níquel en suspensión al 10%, con un valor de fuerza aplicada de 83.75 N, siendo una mejora del 43% con respecto al aceite puro. Las modificaciones obtenidas como resultado de la adición de nanopartículas metálicas a los lubricantes de automóviles fueron en todo caso favorables. Las propiedades fisicoquímicas varían con el metal utilizado, teniendo ganancia con ciertas muestras. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra es_ES
dc.subject Ciencias Tecnológicas es_ES
dc.subject Tecnología Electrónica es_ES
dc.title Síntesis y adición de nanopartículas metálicas a lubricantes de automóviles para modificar las propiedades tribiológicas y fisicoquímicas. es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Ingeniería en Nanotecnología es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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