Descripción:
A lo largo del presente proyecto se realiza una revaloración de uno de los textos clásicos de la teoría psicoanalítica, “Duelo y Melancolía” (Freud, Duelo y Melancolía, 1917 [1915] /2012). Lo anterior centrado en el argumento de Sigmund Freud sobre la inhibición de toda producción, tensionado con un caso específico que permite repensar este planteamiento, la vida y obras de Camile Claudel. En primer lugar, es esencial llevar a cabo un rastreo histórico del concepto de melancolía que permita enfatizar sus evoluciones y modificaciones a lo largo del tiempo. Aterrizando en el texto central a discutir “Duelo y Melancolía” (Freud, S. 2012/1917) incluyendo una breve construcción sobre los efectos en las actuales conformaciones de los cuadros nosológicos y sus implicaciones. Entre ellas el elevado índice estadístico de diagnósticos de depresión y algunos posibles efectos iatrogénicos del diagnóstico que modifican no solo la experiencia artística, sino los pronósticos y el tratamiento de algunos casos clínicos. En lo segundo, se busca realizar un estudio del concepto de “producción” que permita abrir un cuestionamiento al planteamiento Freudiano de la melancolía; específicamente, acerca de la producción artística, tema central de la presente investigación.