Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Mónica Alvarado Castellanos es_ES
dc.contributor Sofía Alejkandra Vernon Carter es_ES
dc.contributor Diana Violeta Solares Pineda es_ES
dc.contributor Gloria Nélida Avecilla Ramírez es_ES
dc.contributor Erika García Torres es_ES
dc.creator Sergio Isaí Cordero Rodríguez es_ES
dc.date 2018-11-20
dc.date.accessioned 2024-03-07T14:24:42Z
dc.date.available 2024-03-07T14:24:42Z
dc.date.issued 2018-11-20
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10208
dc.description Las posibilidades respecto a la interpretación de numerales en los niños preescolares se relacionan con la naturaleza del Sistema Gráfico Numérico (SGN). Este sistema de representación notacional se encuentra inmerso en la cultura y sus usos sociales cotidianos rebasan al medio escolar. Actualmente, se sabe que los niños son capaces hacer aproximaciones preconvencionales al escribir e interpretar numerales bidígitos y construyen hipótesis que les ayudan a identificarlos y leerlos aunque no hayan recibido instrucción formal para ello (Scheuer, 1996; Brizuela, 2001; Alvarado, 2002; Pérez, 2007). Esta investigación tiene como objetivo conocer cómo, los niños de entre 5 y 6 años, coordinan la información gráfica y lingüística provista por los numerales bidígitos al identificarlos y leerlos. Consideramos que la transparencia (Barriga, 1998) y el isomorfismo en la interpretación (Sampson, 1997) son atributos del SGN, en tanto un sistema lingüístico de representación, que influyen en cómo los niños construyen su interpretación. De igual manera, consideramos que el nivel de conceptualización del Sistema Gráfico Alfabético se relaciona con las posibilidades de interpretar numerales bidígitos, dadas las características de mayor o menor análisis lingüístico que posibilitan. Este estudio se realizó con 75 niños de entre 5 y 6 años, asistentes al tercer grado de preescolar. El procedimiento consistió en realizar una entrevista clínica en la que se jugó al bingo de numerales para reconocer sus posibilidades de interpretación. Los resultados del estudio revelaron que la tarea de Identificación de bidígitos fue más sencilla que la Lectura. Además, encontramos que las características de transparencia lingüística y el isomorfismo en la interpretación de los bidígitos influyen en las posibilidades de los niños para interpretarlos, siendo los más sencillos los intermedios que los múltiplos de diez (“nudos”). Finalmente, encontramos una correlación significativa entre el nivel de escritura y las posibilidades de interpretación que nos permiten concluir que, a mayor nivel de escritura, existen mayores posibilidades de interpretación de numerales bidígitos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Otras Especialidades Matemáticas es_ES
dc.title Pistas para la interpretación de numerales bidígitos en niños de preescolar es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem