Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luis Gregorio Iglesias Sahagún es_ES
dc.contributor Eveln Diez-Martínez Day es_ES
dc.contributor María Xochitl Raquel González Loyola Pérez es_ES
dc.contributor Pamela Garbus es_ES
dc.contributor Patricia Westendarp Palacios es_ES
dc.creator Javier Carbajal Nuñez es_ES
dc.date 2019-01-23
dc.date.accessioned 2024-03-07T14:14:22Z
dc.date.available 2024-03-07T14:14:22Z
dc.date.issued 2019-01-23
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10207
dc.description La presente investigación tuvo como objetivo conocer las concepciones actuales sobre ciudadanía y política que se han formado jóvenes mexicanos estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a partir de sus prácticas de sociabilidad y en el marco de las transformaciones sociales de la modernidad tardía. Se tuvo como universo poblacional estudiantes de seis diferentes carreras y posgrados, hombres y mujeres de entre 22 y 28 años (14 participantes). El diseño metodológico tuvo un enfoque cualitativo donde se usaron las técnicas de grupos de discusión (Ibañez, 1979) y entrevistas a profundidad (Alonso, 1999), a partir de las cuales se produjeron discursos de donde se recuperaron focos textuales (Iglesias, Diez-Martínez, y Ochoa, 2013) que fueron analizados con base en la herramienta analítica de repertorios interpretativos (Wheterell y Potter, 1988). Como resultados se obtuvo que los jóvenes conciben la ciudadanía como un continuum que se construye en la dinámica cotidiana; como normas y acuerdos convivenciales; formas de control estatal; como manipulada por medios de comunicación y como interconectada con lo global pero desinteresada por lo local. Así mismo, la política la conciben como algo a desconfiar; como una forma de satisfacer intereses personales; como algo que les afecta; formas de negociación; consciencia social e intervención personal. Se concluyó con que es en el estar juntos de los jóvenes a partir de su gusto por socializar en espacios libres donde pueden negociar la politización e ir conformando significados compartidos. Se encontró también que la modernidad tardía y sus efectos han influido en el creciente uso de redes sociales para informarse y participar, pero también en el creciente individualismo y el desinterés por lo público, aunado al poco tiempo libre para la participación. Finalmente, se puede concluir que los jóvenes conciben lo ciudadano y político como una actividad de tipo artesanal en la que puedan estar presentes y palpar en lo concreto, y no a través de grandes instituciones del poder político. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.title Prácticas de sociabilidad y concepciones de ciudadanía y política de jóvenes universitarios en Querétaro. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Educación para la Ciudadanía es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem