Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Esther Bautista Botello es_ES
dc.contributor Carmen Dolores Carrillo Juárez es_ES
dc.contributor David Eliodoro Miralles Ovando es_ES
dc.contributor Silvia Ruiz Tresgallo es_ES
dc.contributor Ignacio Rodríguez es_ES
dc.creator Vianey Ivonne Contreras Arroyo es_ES
dc.date 2019-06-07
dc.date.accessioned 2024-03-05T14:25:46Z
dc.date.available 2024-03-05T14:25:46Z
dc.date.issued 2019-06-07
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10161
dc.description Divergente. -Texto literario y fílmico-. Una propuesta metodológica para la enseñanza de la literatura es una aproximación al análisis narrativo que el docente puede hacer a partir de la perspectiva de la estructura clásica del viaje del héroe o algunas otras tradiciones literarias, tales como la propia evolución de las sagas (desde sus inicios hasta nuestros días); la descripción de los espacios como elemento fundamental en la columna vertebral de la narración, mismos que están relacionados con el recorrido y el andar como acto formador de la historia que se cuenta y que en muchos de los casos ésta presenta un desarrollo del personaje principal a manera de Bildungsroman. Para ello es necesario tener presente cuál es la mirada que el texto nos muestra, la cual le permite al lector ubicar el contexto de lo narrado, con lo que decide si sentirse identificado o no, según su propio horizonte de expectativas. Esta tesis posee un marco teórico apoyado en autores como: Joseph Campbell, Seymur Chatman, Mieke Bal o Francesco Careri. Los jóvenes y adultos jóvenes en nuestro país son atraídos por libros impresos o mayormente en formato digital que quizá no se encuentran dentro de cánones académicos, sin embargo, estos los otorgan conocimiento en formas narrativas contemporáneas que bajo la adecuada guía los lleva a reconocer elementos de las tradiciones heredadas de diferentes momentos de la literatura universal. Si además se realiza la adecuada comparación entre textos literarios y fílmicos del mismo título, el alumno que lee una saga distópica juvenil (ponemos de ejemplo Divergente), tiene mayores posibilidades de acercarse posteriormente con curiosidad a textos que a lo largo de los siglos dieron origen a este tipo de lecturas, así como a otros de mayor complejidad, pero con las herramientas adecuadas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Otras Especialidades Lingüísticas es_ES
dc.title Divergente- Texto literario y fílmico- una propuesta metodológica para la enseñanza de la literatura. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem