Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Beatriz Garza González | es_ES |
dc.contributor | Edita Solís Hernández | es_ES |
dc.contributor | Víctor Grovas Haij | es_ES |
dc.contributor | Gerardo Argüelles Fernández | es_ES |
dc.contributor | Luis Rodolfo Ibarra Rivas | es_ES |
dc.creator | María Alejandra Castillo Olvera | es_ES |
dc.date | 2020-05-01 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T14:04:37Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T14:04:37Z | |
dc.date.issued | 2020-05-01 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10160 | |
dc.description | Desde hace algunos años numerosas evaluaciones internacionales, posicionan a México como un país cuya comprensión lectora es deficiente. Pruebas internacionales, como la Prueba PISA (2001), muestran que casi la mitad de los estudiantes mexicanos de entre 15 y 18 años (de nivel preparatoria en México) sólo pueden localizar información explicita en textos de corta a mediana extensión. Además, se ha demostrado que la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes está ligada a prácticas sociales que a su vez están vinculadas con las interacciones que se llevan a cabo entre las personas. Este vínculo entre comprensión lectora y relaciones sociales es el que permite al estudiante apropiarse de la realidad de la obra, así como cuestionarla desde una postura crítica, práctica que puede llevar a otro tipo de textos y escenarios. Esta investigación tiene como objetivo desarrollar, mediante el análisis de obras literarias propias de la asignatura de Literatura, el pensamiento crítico en estudiantes de preparatoria. Por un lado, se busca que la lectura se vuelva un medio que permita el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento crítico en los jóvenes, lo que a su vez permitirá una mejora en la calidad lectora. Por otro lado, este abordaje no se hará a partir de cualquier tipo de lectura, sino a través de la literatura, pues esta disciplina no es sólo una actividad artística inconexa, sino que se puede considerar como un quehacer que introduce a la representación cultural del mundo de la experiencia (Colomer, 2001), proceso que a su vez desarrolla el pensamiento crítico. Para lograr dicho objetivo, se propone la creación de un taller de nueve sesiones en el que se aborden temas de carácter humano y universal, tópicos centrales de algunas obras literarias como lo fue para este estudio El Gran Gatsby escrita por el estadounidense Francis Scott Fitzgerald en la década de los 20. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Lingüística | es_ES |
dc.subject | Otras Especialidades Lingüísticas | es_ES |
dc.title | La asignatura de literatura: espacio para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de bachillerato | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |