Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Beatriz Garza González es_ES
dc.contributor Edita Solís Hernández es_ES
dc.contributor Víctor Grovas Haij es_ES
dc.contributor Gerardo Argüelles Fernández es_ES
dc.contributor Luis Rodolfo Ibarra Rivas es_ES
dc.creator María Alejandra Castillo Olvera es_ES
dc.date 2020-05-01
dc.date.accessioned 2024-03-05T14:04:37Z
dc.date.available 2024-03-05T14:04:37Z
dc.date.issued 2020-05-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10160
dc.description Desde hace algunos años numerosas evaluaciones internacionales, posicionan a México como un país cuya comprensión lectora es deficiente. Pruebas internacionales, como la Prueba PISA (2001), muestran que casi la mitad de los estudiantes mexicanos de entre 15 y 18 años (de nivel preparatoria en México) sólo pueden localizar información explicita en textos de corta a mediana extensión. Además, se ha demostrado que la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes está ligada a prácticas sociales que a su vez están vinculadas con las interacciones que se llevan a cabo entre las personas. Este vínculo entre comprensión lectora y relaciones sociales es el que permite al estudiante apropiarse de la realidad de la obra, así como cuestionarla desde una postura crítica, práctica que puede llevar a otro tipo de textos y escenarios. Esta investigación tiene como objetivo desarrollar, mediante el análisis de obras literarias propias de la asignatura de Literatura, el pensamiento crítico en estudiantes de preparatoria. Por un lado, se busca que la lectura se vuelva un medio que permita el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento crítico en los jóvenes, lo que a su vez permitirá una mejora en la calidad lectora. Por otro lado, este abordaje no se hará a partir de cualquier tipo de lectura, sino a través de la literatura, pues esta disciplina no es sólo una actividad artística inconexa, sino que se puede considerar como un quehacer que introduce a la representación cultural del mundo de la experiencia (Colomer, 2001), proceso que a su vez desarrolla el pensamiento crítico. Para lograr dicho objetivo, se propone la creación de un taller de nueve sesiones en el que se aborden temas de carácter humano y universal, tópicos centrales de algunas obras literarias como lo fue para este estudio El Gran Gatsby escrita por el estadounidense Francis Scott Fitzgerald en la década de los 20. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Otras Especialidades Lingüísticas es_ES
dc.title La asignatura de literatura: espacio para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de bachillerato es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem