Descripción:
El propósito de esta investigación es el análisis de la conformación de los imaginarios fílmicos representados en las películas mexicanas: Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011) y Heli (Amat Escalante, 2013), que se constituyen a partir del fenómeno de la violencia desatada en los últimos años en el marco de la guerra contra el narcotráfico que se emprendió durante el gobierno federal de Felipe Calderón en México. Estas producciones cinematográficas son paradigmáticas pues muestran casos ejemplares en que las formas de violencia representadas van más allá de la “apología de la violencia” y de la llamada “narcocultura”, ya que proponen una aproximación a elementos imaginarios de la narcoviolencia con formas novedosas y singulares narrativas y estéticas que, a su vez, a través de la ficción, recrean y denuncian un México que sobresale por un discurso de violencia mediatizado. En ellas se establece una relación entre la dimensión cinematográfica y la dimensión social en una dinámica de “proyección-identificación”, en donde los autores de estos filmes se apropian de los imaginarios de la violencia, y una vez que estos son “materializados” en la pantalla, dan como resultado un impacto en la percepción social con elementos ético, políticos y estéticos.