Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Sulima del Carmen García Falconi es_ES
dc.contributor Esperanza Díaz Guerrero Galván es_ES
dc.contributor Patricia Palacios Sierra es_ES
dc.contributor María Elena Meza de Luna es_ES
dc.contributor Amanda Hernández Pérez es_ES
dc.creator María Griselda González Maya es_ES
dc.date 2020-01-01
dc.date.accessioned 2024-03-01T13:44:12Z
dc.date.available 2024-03-01T13:44:12Z
dc.date.issued 2020-01-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10117
dc.description Los constantes cambios políticos, económicos y sociales por los que atraviesa nuestra sociedad, han traído graves problemáticas que necesitan ser atendidas de manera inmediata; tal es el caso del empleo de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos entre los niños y niñas de educación básica (primaria); si sumamos a esto la ausencia de diagnósticos que nos indiquen el estado actual de las escuelas en cuestiones de familias, conflictos y violencias, la falta de programas encaminados a la prevención de la misma y la nula comunicación entre las familias y las escuelas, debemos reconocer que nos enfrentamos a una gran desventaja que contribuye al incremento de las desigualdades entre los géneros y las generaciones, así como también de los actos violentos. Es así que el Modelo de Intervención: Hacia la Resolución Creativa de Conflictos desde la Infancia, con base en el enfoque de Democratización Familiar, como estrategia de prevención primaria de la violencia, busca articular la participación de las familias y la escuela para impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades de niños y niñas, para establecer relaciones más democráticas y formas creativas de resolver conflictos, fomentando el respeto, la comunicación y el diálogo, en estos ámbitos (familias y escuelas). Para poder plantear el proyecto de intervención propiamente dicho, se realizó un diagnóstico en una escuela primaria ubicada en el centro histórico del municipio de Querétaro, con la participación de 25 padres, madres y/o tutores; a quienes se les aplicó un cuestionario con la finalidad de conocer su estructura familiar y sus relaciones familiares; así mismo, se trabajó con 60 niños y niñas en un taller con diversas técnicas como el dibujo, el relato, la construcción y la proyección de videos, con el objeto de conocer cómo visualizan a sus familias, su opinión sobre los roles de género, la interacción que tienen con sus pares, como resuelven conflictos y su posición frente a las violencias presentes en su entorno. Así pues, la propuesta plantea tres procesos: el diagnóstico, la intervención y el monitoreo, impulsando la participación de niños y niñas en el proceso para democratizar sus familias. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Ciencia Política es_ES
dc.subject Sistemas Políticos es_ES
dc.title Modelo de intervención: hacia la resolución creativa de conflictos desde la infancia es_ES
dc.type Trabajo terminal, especialidad es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia es_ES
dc.degree.department Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es_ES
dc.degree.level Especialidad es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem