Descripción:
Toda actividad humana, requiere elegir entre alternativas, ya sea para satisfacer deseos o necesidades o construirse como persona, familia o sociedad. En el proceso de la toma de decisiones, elegir es una actividad humana inevitable desde el nacimiento. Somos “libres”, debido a lo cual, somos tomadores de decisiones. La Filosofía y en especial la Ética, son las disciplinas que tienen la elección como objeto de estudio. Recientemente, otras disciplinas como la Administración, la Economía o incluso la Comunicación han centrado sus análisis en la forma en que los individuos tomamos decisiones. En algunas perspectivas de la ética, las decisiones se toman en forma racional, sin embargo, a partir del siglo XX, el discurso hegemónico de “la racionalidad occidental” dejó de ser absoluto y aparecen nuevas racionalidades. Al decir que se toman decisiones racionales, ¿a qué racionalidad nos estamos refiriendo? Foucault ha mostrado que los discursos son construcciones históricas y que estas construcciones permiten perpetuar y reproducir discursos de poder. Desde esta perspectiva ¿las decisiones que se toman son libres u obedecen a un orden del discurso? Partiendo de estos supuestos, analizamos la forma en que algunos queretanos toman decisiones. Suponemos que la forma en que decidimos no corresponde a “la racionalidad occidental”, es decir, el proceso que privilegia lo racional en donde se ponderan, evalúan, analizan y discuten las posibilidades para tomar una decisión, sino a razones de otra índole, donde se privilegia la razón instrumental. Utilizando la observación participativa y el cuestionario, se estudió a un grupo de personas para conocer cómo toman decisiones. Con los resultados de este trabajo mostramos que para decidir existen diferencias de acuerdo con la edad y el sexo y que un factor determinante en la toma de decisiones no es la racionalidad expuesta en la Filosofía sino la socialización de los individuos en tanto que, a través de este proceso, la sociedad transmite y reproduce una serie de ideales de conducta que dirigen e impactan en las decisiones.