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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luisa Josefina Alarcón Neve es_ES
dc.contributor Adelina Velázquez Herrera es_ES
dc.contributor Donna Jackson Lembark es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.contributor Ma. del Carmen Guadalupe Guzmán Molina es_ES
dc.creator Selene Maya Ruiz es_ES
dc.date 2020-01-01
dc.date.accessioned 2024-02-20T19:24:28Z
dc.date.available 2024-02-20T19:24:28Z
dc.date.issued 2020-01-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10035
dc.description El incremento del lenguaje posterior a la etapa preescolar es lento, sutil, y a veces difícil de cuantificar (Nippold, 2006); no obstante, se pueden obtener evidencias de los cambios tardíos a través del análisis de muestras del lenguaje de niños entre los 6 y los 12 años de edad, incluso, de jóvenes mayores (15 años). Con la edad los niños muestran un cambio en su complejidad gramatical debido a la experiencia con el lenguaje y a que cambian sus necesidades comunicativas (Coloma, Peñaloza, Reyes Fernández, 2007). La presente investigación se dio a la tarea de analizar ese cambio en la complejidad a través de producciones narrativas de niños que se encontraban en etapas tardías de desarrollo. El foco de análisis son los conectores, como elementos cohesivos que permiten la coordinación y subordinación de cláusulas, en producciones generadas por niños de 1º grado (6-7 años) y 6º grado (11-12 años) de Primaria y 3º grado de Secundaria (14-15 años). Los resultados sugieren que el desarrollo del lenguaje establece el escenario de la competencia del mismo. Además, muestran que los conectores son utilizados como indicadores funcionales para organizar el texto y crear una determinada perspectiva textual, para enfatizar puntos decisivos, rebatir puntos anteriores, etc. Los hallazgos de este trabajo contribuyen al conocimiento sobre el desarrollo del lenguaje en etapas tardías pues provee información relevante sobre la progresión y adecuación de elementos discursivos: conectores interclausales en muestras narrativas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Lingüística Diacrónica es_ES
dc.title Conectores en la complejidad sintáctica de producciones narrativas de niños en etapa escolar es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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