Descripción:
El taekwondo es un deporte que exige gran flexibilidad de miembros inferiores. La falta de flexibilidad en músculos isquiotibiales trae consigo una mayor predisposición a presentar desgarre muscular, por otro lado, una adecuada flexibilidad mejora la precisión en las técnicas de patada.
Si bien existen pruebas que miden la flexibilidad de un músculo o grupo muscular, la aplicación de estas pruebas demanda tiempo. Es así, como la termografía, al ser una técnica altamente reproducible, con gran validez, de bajo costo y no invasiva, permite hacer evaluaciones rápidas aportando información en tiempo real aplicada al deporte. De tal forma que, el presente estudio tuvo objetivo determinar si existe relación entre la flexibilidad y los cambios térmicos de región isquiotibial en taekwondoines, mediante el Active Knee Extension Test y la toma de imágenes termográficas.
Métodos: Se llevó a cabo una investigación de correlación no experimental, con un diseño observacional analítico, transversal y prospectivo. Se evaluaron a 25 atletas de la selección queretana de taekwondo, en los que fue utilizada la termografía como herramienta para medir los cambios térmicos y el knee extension test para evaluar la flexibilidad de los isquiotibiales. Resultados: Se observó una diferencia de temperatura entre miembro derecho e izquierdo dentro del rango normal (0.18 σ=0.16), los hombres registraron temperaturas superiores a las mujeres (p<= 0.01). Se observó una mayor flexibilidad en el sexo femenino (8.2 σ=9.0, p<0.05), así como en participantes de las categorías de competencia más avanzadas (10.1 σ=11.6, p>0.05). Para finalizar, no se observó relación entre flexibilidad y temperatura (Spearman p>0.05). Conclusión: el estudio realizado no pudo probar que exista relación entre flexibilidad y temperatura de la región isquiotibial en la población evaluada, se requieren mayores estudios.