Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Martha Lucia Saavedra Rivera | es_ES |
dc.contributor | Anelisse Yerett Oliveri Rivera | es_ES |
dc.contributor | Hilda Romero Zepeda | es_ES |
dc.contributor | Patricia Bárcenas Acosta | es_ES |
dc.creator | María Fernanda de León González | es_ES |
dc.date | 2023-09-01 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-19T16:13:21Z | |
dc.date.available | 2024-02-19T16:13:21Z | |
dc.date.issued | 2023-09-01 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10023 | |
dc.description | La comunicación es parte importante de nuestra vida diaria, en especial la expresión oral, pues es a través de esta que el ser humano es capaz de expresar sus emociones, necesidades y opiniones. Cuando una persona no puede pronunciar de manera correcta uno o varios fonemas se le denomina como dislalia, esta no solo le trae problemas de comunicación, también puede afectar el modo en el que convive con otros y puede llevar a burlas de parte de los demás y que se aísle. Detectar la dislalia es sencillo, pero muchas veces quien la padece no recibe la atención adecuada para tratarla y mejorar su pronunciación, el tratamiento incluye ejercicios para fortalecer o relajar los órganos que intervienen en la articulación de los distintos fonemas los cuales deben ser practicados con regularidad para obtener los resultados deseados, por lo que lo ideal es que se practiquen también en casa con o sin la ayuda de alguien. Actualmente existen productos y dispositivos que nos ayudan a realizar estos ejercicios, sin embargo, estos se enfocan en tratar la pronunciación de fonemas en otros idiomas y traer estos objetos desde otros países resulta costoso. Por estas razones, en el presente trabajo se muestra el proceso de diseño y elaboración de un dispositivo auxiliar para el tratamiento de las dislalias, apoyado en el uso de texturas, sabores y materiales aptos para el uso del infante. Todo lo anterior buscando que al niño le sea sencillo practicar en casa y alcanzar su objetivo en un menor tiempo. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ingeniería y Tecnología | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Otras Especialidades Psicológicas | es_ES |
dc.title | Diseño de dispositivo auxiliar en tratamiento de dislalias para niños de 6 a 12 años | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | LEGF970321MQTNNR08 | es_ES |
dc.contributor.identificador | 0000-0002-8134-2920 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretaria | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en diseño industrial | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |