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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Martha Lucia Saavedra Rivera es_ES
dc.contributor Anelisse Yerett Oliveri Rivera es_ES
dc.contributor Hilda Romero Zepeda es_ES
dc.contributor Patricia Bárcenas Acosta es_ES
dc.creator María Fernanda de León González es_ES
dc.date 2023-09-01
dc.date.accessioned 2024-02-19T16:13:21Z
dc.date.available 2024-02-19T16:13:21Z
dc.date.issued 2023-09-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10023
dc.description La comunicación es parte importante de nuestra vida diaria, en especial la expresión oral, pues es a través de esta que el ser humano es capaz de expresar sus emociones, necesidades y opiniones. Cuando una persona no puede pronunciar de manera correcta uno o varios fonemas se le denomina como dislalia, esta no solo le trae problemas de comunicación, también puede afectar el modo en el que convive con otros y puede llevar a burlas de parte de los demás y que se aísle. Detectar la dislalia es sencillo, pero muchas veces quien la padece no recibe la atención adecuada para tratarla y mejorar su pronunciación, el tratamiento incluye ejercicios para fortalecer o relajar los órganos que intervienen en la articulación de los distintos fonemas los cuales deben ser practicados con regularidad para obtener los resultados deseados, por lo que lo ideal es que se practiquen también en casa con o sin la ayuda de alguien. Actualmente existen productos y dispositivos que nos ayudan a realizar estos ejercicios, sin embargo, estos se enfocan en tratar la pronunciación de fonemas en otros idiomas y traer estos objetos desde otros países resulta costoso. Por estas razones, en el presente trabajo se muestra el proceso de diseño y elaboración de un dispositivo auxiliar para el tratamiento de las dislalias, apoyado en el uso de texturas, sabores y materiales aptos para el uso del infante. Todo lo anterior buscando que al niño le sea sencillo practicar en casa y alcanzar su objetivo en un menor tiempo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Otras Especialidades Psicológicas es_ES
dc.title Diseño de dispositivo auxiliar en tratamiento de dislalias para niños de 6 a 12 años es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador LEGF970321MQTNNR08 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-8134-2920 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretaria es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Licenciatura en diseño industrial es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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