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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María de la Luz Pérez Rea es_ES
dc.contributor María de la Luz Pérez Rea es_ES
dc.contributor Eduardo Rojas González es_ES
dc.contributor Genoveva Hernández Padrón es_ES
dc.contributor Omar Chávez Alegría es_ES
dc.creator Leonardo Ambrosio Ochoa Ambriz es_ES
dc.date 2020-01-24
dc.date.accessioned 2024-02-16T17:49:12Z
dc.date.available 2024-02-16T17:49:12Z
dc.date.issued 2020-01-24
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10020
dc.description En años recientes, el pavimento asfáltico recuperado (RAP) se ha convertido en el centro de atención de la industria de los pavimentos flexibles, puesto que su uso en la fabricación de nuevas mezclas asfálticas en caliente ha demostrado ser una alternativa exitosa para obtener importantes beneficios económicos y ambientales. Sin embargo, la falta de una metodología bien definida para incorporar este material en el diseño volumétrico no ha permitido que la utilización del RAP sea una práctica habitual, menos aún, en altos porcentajes. Es por ello que, en el presente estudio, se analizó la influencia de la compactación giratoria en búsqueda del contenido de asfalto que permitiera a las mezclas recicladas alcanzar índices de flexibilidad (FI) ≥ 8.0 en pruebas de agrietamiento sin mermar su capacidad para soportar las deformaciones permanentes en rueda cargada de Hamburgo (rodera ≤12.5 mm). Para tales fines, se evaluaron tres porcentajes de RAP (15, 30 y 45%) aplicando a cada uno de ellos tres energías de compactación diferentes (75, 100 y 125 giros). Además, para cada tasa de RAP fijada en el estudio una dosis particular de aditivo rejuvenecedor fue añadida, resultando así un total de diecinueve mezclas evaluadas. Los resultados más sobresalientes demuestran que disminuir la energía de compactación (incrementar el contenido de asfalto) no logró por sí sola elevar a los niveles deseados el desempeño de las mezclas con 30 y 45% de RAP. No obstante, mediante la aplicación de 75 giros en combinación con la incorporación de rejuvenecedor fue posible diseñar concretos asfálticos reciclados de alta calidad con hasta 45% de RAP, exhibiendo este último un mejor desempeño versus la mezcla virgen. Adicionalmente, 125 giros fue la energía de compactación adecuada para las mezclas diseñadas con 15% de RAP independientemente si contienen o no aditivo, ya que bajo este nivel de densificación se lograron desarrollar propiedades mecánicas equiparables o superiores a la mezcla 100% nueva. Finalmente, los resultados derivados del diagrama de interacción del desempeño (diseño balanceado) permitieron identificar nueve alternativas de pavimentación sustentable que, en términos de estabilidad y durabilidad, podrían desempeñarse igual o incluso mejor que la mezcla sin RAP. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Ciencias Tecnológicas es_ES
dc.subject Tecnología de los Sistemas de Transporte es_ES
dc.title Influencia de la compactación en el desempeño mecánico de mezclas asfálticas en caliente elaboradas con pavimento asfáltico recuperado (RAP) es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador OOAL920830HMNCMN05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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