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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | María Cristina Quintanar Miranda | es_ES |
dc.contributor | Jesús Iván Mora Muro | es_ES |
dc.contributor | José Óscar Ávila Juárez | es_ES |
dc.contributor | Maricruz Romero Ugalde | es_ES |
dc.contributor | Ricardo Salvador López Ugalde | es_ES |
dc.creator | Karla Daniela Galván Rodríguez | es_ES |
dc.date | 2023-12-04 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-15T17:43:12Z | |
dc.date.available | 2024-02-15T17:43:12Z | |
dc.date.issued | 2023-12-04 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10004 | |
dc.description | La Danza de Pastoras de San Ildefonso Tultepec, Amealco, Querétaro, es una de las expresiones del patrimonio cultural otomí intangible de la comunidad. Se trata de una danza tradicional en la que participan exclusivamente mujeres. La Danza de Pastoras es un elemento cultural de larga duración propio de San Ildefonso Tultepec. Se constituye como una ofrenda de energía, alegría y agradecimiento. La ejecución de la danza ha experimentado cambios y transformaciones que se reflejan en la estructuración y expresión de la memoria histórica otomí de la comunidad. A partir de 1980, la comunidad otomí de San Ildefonso ha vivido cambios en materia económica y social, lo que ha permeado en la ejecución de la Danza de Pastoras y la construcción de la memoria histórica hasta la actualidad. El objetivo de este trabajo de investigación es comprender los cambios y permanencias que ha experimentado la Danza de Pastoras de San Ildefonso Tultepec, Amealco, en relación con su contexto socio-cultural, y que se han reflejado en la memoria histórica de los habitantes del poblado. Para ello se utilizó la metodología de historia oral, recurriendo principalmente a la herramienta de la entrevista, además de la observación directa, observación participante, pláticas informales y registro fotográfico. A raíz de este trabajo se concluyó que la Danza de Pastoras es una tradición integrada por elementos de larga duración —como la música y los motivos religiosos—, que surgieron del sincretismo cultural. La danza se inserta en el ciclo de tradición como una expresión cambiante que se vincula al contexto religioso, económico, político y social del poblado. Las coyunturas que se han observado en dichas áreas —cambio en políticas nacionales, aumento de la migración, reconfiguración familiar, presencia de otras religiones diferentes al catolicismo, entre otros— han permeado en la danza; en sus cambios y continuidades. Lo anterior se mantiene en la memoria de los pobladores de San Ildefonso Tultepec, quienes mantienen, reproducen y legan la tradición. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Historia | es_ES |
dc.subject | Otras Especialidades Históricas | es_ES |
dc.title | Cambios y permanencias en la Danza de Pastoras: una expresión de la memoria histórica otomí en San Ildefonso Tultepec, Amealco (1980-2022) | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | GARK970825MGTLDR05 | es_ES |
dc.contributor.identificador | QUMC711020MDFNRR04 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Estudios Históricos | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |