<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>Licenciatura en Psicología Clínica</title>
<link>https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4207</link>
<description/>
<pubDate>Thu, 16 Apr 2026 04:00:51 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-04-16T04:00:51Z</dc:date>
<item>
<title>A-dictos: lo que tienen que decir (un decir que no se ha dicho)</title>
<link>https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10846</link>
<description>A-dictos: lo que tienen que decir (un decir que no se ha dicho)
Aidee Camacho Ledesma; María Guadalupe Segura Paulín
En la presente tesis se realizará un recorrido histórico sobre el origen de las drogas, el inicio del programa de Alcohólicos Anónimos, así como el posicionamiento social del sujeto a través de cada época que lo construye y lo señala como el anormal, otorgándole pequeñas diferencias desde la temporalidad en la que éste se desenvuelve. Se realizó una crítica del programa A.A., el cual es una de las propuestas para los tratamientos de rehabilitación en alcoholismo y adicciones más importantes de América y Latinoamérica; lo que permitió dar un realce al significado de la palabra a-dicto, que a través de la experiencia y la exhaustiva investigación teórica de diferentes autores del campo psicoanalítico posibilita la concepción de que el a-dicto, es un sujeto con algo por decir y de este modo se encuentra una nueva forma de tratamiento y posicionamiento subjetivo del mismo. Es así que la hipótesis que se propone es que en el sujeto mismo surja la demanda, con ello el a-dicto podrá tener el espacio de ser escuchado por otros, ya no será un sujeto sin dicción, ni silenciado, sino alguien con las posibilidades de un decir propio, sin la intervención de los deseos y demandas impuestas por su familia, médicos, padrinos, comunidad y sociedad en general. Apuntando a que la abstinencia no es necesariamente la cura y que el sujeto necesita más un sostenimiento y eco de su discurso que un encadenamiento de su cuerpo.
</description>
<pubDate>Fri, 21 Jun 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10846</guid>
<dc:date>2024-06-21T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Escuchar las voces : Voces con eco.</title>
<link>https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10518</link>
<description>Escuchar las voces : Voces con eco.
Samanta Jiménez Arenas
</description>
<pubDate>Wed, 22 May 2013 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10518</guid>
<dc:date>2013-05-22T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Los límites de la Pulsión de Muerte en el Primer Método de Stanislavski</title>
<link>https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10413</link>
<description>Los límites de la Pulsión de Muerte en el Primer Método de Stanislavski
Daniela Peña Flores
Este trabajo propone la relación implícita que tiene el teatro y la actuación con el psicoanálisis. Desde una perspectiva psicoanalítica pretende explicar el primer método de Stanislavski, utilizado como eje fundamental en la actuación y entender su detenimiento con el concepto de pulsión de muerte. Haciendo hincapié en el teatro y la actuación pretendo enfatizar en el primer método de Stanislavski: memoria de las emociones; que consiste en traer presentes los recuerdos reales a escena para volver a la emoción. Como segunda variable está la perspectiva del método psicoanalítico con el fin de tener un contraste directo para poder dar un punto de fuga a la investigación. Cabe adentrarnos en la concepción Freudiana partiendo desde la manera en que trabaja la pulsión al servicio del principio del placer hasta llegar al desciframiento de los límites en el método de memoria de las emociones con la noción psicoanalítica de pulsión de muerte.
</description>
<pubDate>Mon, 22 Apr 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10413</guid>
<dc:date>2024-04-22T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>El psicoanálisis ante el arte: un acercamiento a la producción artística y la melancolía.</title>
<link>https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10210</link>
<description>El psicoanálisis ante el arte: un acercamiento a la producción artística y la melancolía.
Claudia Esmeralda Martínez Cruz
A lo largo del presente proyecto se realiza una revaloración de uno de los textos clásicos de la teoría psicoanalítica, “Duelo y Melancolía” (Freud, Duelo y Melancolía, 1917 [1915] /2012). Lo anterior centrado en el argumento de Sigmund Freud sobre la inhibición de toda producción, tensionado con un caso específico que permite repensar este planteamiento, la vida y obras de Camile Claudel. En primer lugar, es esencial llevar a cabo un rastreo histórico del concepto de melancolía que permita enfatizar sus evoluciones y modificaciones a lo largo del tiempo. Aterrizando en el texto central a discutir “Duelo y Melancolía” (Freud, S. 2012/1917) incluyendo una breve construcción sobre los efectos en las actuales conformaciones de los cuadros nosológicos y sus implicaciones. Entre ellas el elevado índice estadístico de diagnósticos de depresión y algunos posibles efectos iatrogénicos del diagnóstico que modifican no solo la experiencia artística, sino los pronósticos y el tratamiento de algunos casos clínicos. En lo segundo, se busca realizar un estudio del concepto de “producción” que permita abrir un cuestionamiento al planteamiento Freudiano de la melancolía; específicamente, acerca de la producción artística, tema central de la presente investigación.
</description>
<pubDate>Wed, 24 Oct 2018 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10210</guid>
<dc:date>2018-10-24T00:00:00Z</dc:date>
</item>
</channel>
</rss>
