Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9950
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlejandra Martínez Fernándezes_ES
dc.contributorMaría Josefina Juana Arellano Chávezes_ES
dc.contributorAna Cristina Medellín Gómezes_ES
dc.contributorEduardo Solorio Santiagoes_ES
dc.contributorLuz del Carmen Magaña Villaseñores_ES
dc.creatorMarlen Reyes Pérezes_ES
dc.date2023-11-30-
dc.date.accessioned2024-02-09T19:09:00Z-
dc.date.available2024-02-09T19:09:00Z-
dc.date.issued2023-11-30-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9950-
dc.descriptionSe presentan los resultados de la intervención titulada Sensibilidad estética en la educación básica que formó parte de las actividades académicas de la Maestría en Arte para la Educación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. La cual se realizó con el propósito de fomentar el desarrollo de la sensibilidad estética mediante prácticas artísticas y reflexivas en estudiantes de tercer grado de primaria de la Escuela Maxei en el Estado de Querétaro, México. Se contó con una población de 45 personas en edades de entre ocho y nueve años, divididos en tres grupos. Se realizaron dos sesiones por grupo a la semana, de agosto a diciembre del 2022; en un sistema híbrido, una semana virtual y otra presencial. La intervención se trabajó dentro de la materia Educación Artística con eje en las artes visuales y desde el concepto de Comunidad de Indagación (también conocida como COI por su término en inglés Community of Inquiry) que se enmarca en el programa educativo de Filosofía para Niños establecido por Matthew Lipman, quien argumenta que el aula es un tipo de comunidad de indagación en la cual también participa el profesor, la institución y por supuesto el alumnado. Por lo cual, desde esta perspectiva el diálogo filosófico permite estimular el pensamiento creativo, cuidadoso y crítico, que para fines del proyecto se centró en actividades artísticas visuales para desarrollar la sensibilidad estética. Como resultado de la intervención se logró abonar al enfoque pedagógico de los programas de Artes de la Secretaría de Educación Pública en primaria donde marcan como fundamental el desarrollo de la sensibilidad estética, la creatividad, el pensamiento crítico, la interdisciplina y la multiculturalidad, permitiendo revalorar el papel del arte dentro de la construcción personal y social en los educandos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectCiencias de las Artes y las Letrases_ES
dc.subjectOtras Especialidades Artísticases_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleSensibilidad estética en el educación básicaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorREPM880531MJCYRR00es_ES
dc.contributor.identificador0000-0003-4042-1670es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Arte para la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
Aparece en: Maestría en Arte para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAN-127531.pdf4.71 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.