Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9943
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorGerardo Alan Diaz Nietoes_ES
dc.contributorLuis Eusebio Avendaño Gonzálezes_ES
dc.contributorPedro Morales Zabalaes_ES
dc.contributorAlina Del Carmen Nettel Barreraes_ES
dc.contributorAlejandro Díaz Reyeses_ES
dc.creatorSonia Elizabeth Román Floreses_ES
dc.date2023-12-12-
dc.date.accessioned2024-02-09T15:16:51Z-
dc.date.available2024-02-09T15:16:51Z-
dc.date.issued2023-12-12-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9943-
dc.descriptionEl Instituto Tecnológico de San Juan del Río enfrenta una problemática significativa debido a la falta de acreditación de sus programas educativos. Esta situación ha dado lugar a un crecimiento limitado en la oferta educativa, con una carencia de nuevas carreras y posgrados. Además, implica desactualización en los procedimientos académicos y administrativos. La falta de acreditación también ha tenido un impacto negativo en la interacción con los stakeholders, como egresados, estudiantes del instituto, estudiantes de bachillerato, empresas y el gobierno. La falta de conocimiento de indicadores de desempeño clave es otra consecuencia preocupante de esta problemática. Para abordar esta situación, se tiene como propósito principal el aplicar la metodología de una casa acreditadora para obtener la acreditación de sus programas educativos, para ello es necesario una planificación estratégica y la incorporación del liderazgo institucional. Se han definido objetivos específicos que incluyen la capacitación del personal directivo de los programas educativos para cumplir con los requisitos de la casa acreditadora, el desarrollo de un programa de trabajo para documentar dichos requisitos, la realización de una autoevaluación para preparar el sistema de calidad y la identificación de deficiencias, así como la participación en la evaluación por parte de un comité designado por la Comisión Técnica de la Especialidad de la casa acreditadora. Además, se busca llevar a cabo un programa de mejora de los programas educativos según los hallazgos encontrados durante la evaluación. Como resultado de estos esfuerzos, las comisiones técnicas de cada carrera revisaron los resultados proporcionados por el comité de evaluación y emitieron un juicio de acreditación para cada programa educativo. Esto demuestra la pertinencia de los objetivos educacionales y los atributos de egreso de cada programa. Sin embargo, se reconoce la necesidad realizar las acciones consideradas en el plan de mejora, basado en las observaciones del comité evaluador, que debe ser atendido para garantizar la extensión de las acreditaciones en el futuro. En resumen, el Instituto Tecnológico de San Juan del Río ha tomado medidas significativas para abordar la falta de acreditación y mejorar la calidad de su oferta educativa, la cual se contempla en la Ley General de la Educación Superior).es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectAdministración Públicaes_ES
dc.titleLas acreditaciones internacionales en programas de ingeniería en el Instituto Tecnológico de San Juan del Río.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-5797-6456es_ES
dc.contributor.identificadorDING840719HDFZTR09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Administración Públicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Derechoes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DEMAC-92974.pdf4.23 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.