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Título : Análisis fenomenológico-clínico de la precarización de las condiciones laborales y sus efectos sociopsíquicos. El caso de los docentes de secundaria del Estado de Querétaro durante el confinamiento sanitario por COVID-19
Autor(es): Araceli Gómez García
Palabras clave: Ciencias Sociales
Psicología
Estudio Psicológico de Temas Sociales
Fecha de publicación : 1-dic-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo
Resumen: En marzo de 2020, ante la propagación creciente de SARS-CoV2, las autoridades de salud en México determinaron el aislamiento social obligatorio para frenar los contagios y evitar el colapso de los servicios sanitarios, desencadenando una serie de problemáticas que evidenciaron las fallas del sistema político-económico actual, y dando lugar a una reestructuración que privilegió la deslocalización de los espacios laborales, principalmente de aquellas actividades consideradas no esenciales que podían realizarse a distancia, entre ellas las relativas al sistema educativo, impactando significativamente en la dimensión subjetiva de los trabajadores y en sus formas de vivir y subsistir. El trabajo docente caracterizado por su complejidad, con la mudanza de los espacios públicos a los espacios privados e íntimos, durante el confinamiento sanitario obligatorio (marzo 2020 a enero de 2022) solo pudo realizarse bajo la modalidad de trabajo desde casa, agudizándose la precariedad de las condiciones laborales preexistentes que se visibiliza en la fragmentación laboral, la ampliación de las jornadas de trabajo y la intensificación de la sobrecarga mental y psíquica. En función de lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto subjetivo de las condiciones laborales de los docentes de secundaria del Estado de Querétaro durante el confinamiento sanitario por COVID-19, y su relación con la aparición de afecciones sociopsíquicas. Se realizó un estudio de caso con enfoque fenomenológico-clínico, mismo que permitió conocer, mediante encuentros intersubjetivos en entrevistas semiestructuradas, los sentidos y significados que los docentes dieron a sus experiencias laborales durante la pandemia. Los resultados obtenidos mostraron que en el caso de los docentes de secundaria del Estado de Querétaro, la implementación del trabajo desde casa provocó una agudización de la precariedad de sus condiciones labores, y que la aparición y desarrollo del malestar docente y de otras afecciones sociopsíquicas obedece a intersección de factores fisiológicos, psicológicos, psíquicos, económicos y sociales. Los hallazgos encontrados permiten la generación de conocimiento para la creación e implementación de políticas públicas relativas a las condiciones laborales docentes y estrategias de intervención que coadyuven a la reducción de los costos provocados por la precariedad laboral y al mejoramiento de la calidad de vida y salud de los docentes.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9888
Aparece en: Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo (DEMST)

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