Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9885
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJuan Manuel Godínez Floreses_ES
dc.contributorAnahí Isabel Arellano Vegaes_ES
dc.contributorRolando Javier Salinas Garcíaes_ES
dc.contributorCandi Uribe Pinedaes_ES
dc.contributorJosé Jaime Paulín Larracoecheaes_ES
dc.creatorAna Lorena Dávila Fuenteses_ES
dc.date2023-12-01-
dc.date.accessioned2024-01-31T19:43:54Z-
dc.date.available2024-01-31T19:43:54Z-
dc.date.issued2023-12-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9885-
dc.descriptionSe realizó una investigación-acción (I-A) sociocrítica con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar un taller de acompañamiento psicosocial basado en un juego serio, para la promoción de factores subjetivos de la calidad de vida en el trabajo de trabajadores del ámbito de la educación superior. El estudio se desarrolló con un grupo de acción de colaboradores de un área de educación virtual en una universidad pública en México. En la I-A se asumió un enfoque de promoción de la salud (salutogénesis) desde el cual, es importante impulsar el desarrollo de los factores subjetivos de calidad de vida en el trabajo de manera permanente, no sólo para “remediar” o “prevenir” problemáticas latentes en una organización. La I-A se desarrolló en cuatro fases: reflexión de la situación inicial, planificación de la acción, implementación y observación, y reflexión final. En la primera fase se delimitó el problema práctico a atender, se integró un grupo de discusión de expertos y se configuró el grupo de acción. Los participantes fueron trabajadores docentes y personal tecnopedagógico, los instrumentos utilizados fueron: la Escala de calidad de vida en el trabajo de Patlán, (2016), contestada por 10 colaboradores; y un grupo focal, del que participaron 6 colaboradores con funciones tecnopedagógicas. En la segunda fase, con la colaboración de integrantes del grupo de acción, se diseñó un plan de acción tomando como referente el modelo de diseño instruccional ADDIE para poner en marcha un taller virtual desarrollado a través de un juego serio. En la tercera fase participaron ocho profesionales expertos en tecnopedagogía y se utilizó la actividad exploratoria “Rueda de la vida”, así como una encuesta de satisfacción como instrumentos para la evaluación del taller basado en un juego serio. Por último, en la cuarta fase se hizo una reflexión final de la experiencia desarrollada. En la fase inicial se identificaron niveles de satisfacción de medio a altos en los participantes del diagnóstico, por lo que no se encontró una problemática que requiriera una basada en la prevención de riesgos o una atención remedial, ambas propias de los enfoques más comunes para la atención psicosocial de la calidad de vida en el trabajo. Los resultados del diseño, implementación y evaluación del plan de acción indican que las y los participantes aumentaron sus niveles de satisfacción sobre indicadores asociados a factores subjetivos de calidad de vida en el trabajo tras haber participado del taller desarrollado a través del juego serio. Se concluye que el uso de juegos serios desde el enfoque de la salutogénesis, así como el empleo la metodología de la I-A sociocrítica son alternativas pertinentes de innovación a las estrategias actuales, que en su mayoría son presenciales, para promover los factores subjetivos de la calidad de vida en el trabajo, lo que constituye una aportación al campo de la educación multimodal y al campo de la psicología del trabajo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTeoría y Métodos Educativoses_ES
dc.titleEl juego serio como promotor de la calidad de vida en el trabajoes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0009-0006-8838-5372es_ES
dc.contributor.identificadorGOFJ880312HQTDLN02es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameDoctorado en Educación Multimodales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Educación Multimodal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSDCN-149958.pdf3.39 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.