Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9722
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría Elena Mesa de Lunaes_ES
dc.contributorMaría Elena Mesa de Lunaes_ES
dc.contributorPatricia Westendarp Palacioses_ES
dc.contributorHernando Hernández Navaes_ES
dc.contributorMartha Araceli Zanabria Salcedoes_ES
dc.contributorAyelén Amigoes_ES
dc.creatorMaricruz García Martínezes_ES
dc.date2023-09-26-
dc.date.accessioned2023-11-16T15:53:52Z-
dc.date.available2023-11-16T15:53:52Z-
dc.date.issued2023-09-26-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9722-
dc.descriptionLas niñas mexicanas están siendo doblemente violentas debido a su género y edad, en buena medida por la existencia de la violencia de género y el adultocentrismo, lo que limita su participación protagónica en espacios fundamentales para su desarrollo. Asimismo, desde la década de los 80 se han ido generando normas y teorías que cuestionan y desafían estos tipos de violencia. Algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han adoptado el enfoque de participación infantil y derechos humanos para proporcionar a las niñas herramientas de prevención y fortalecer su agencia. No obstante, estas experiencias son poco conocidas y es necesario explorar los cambios y efectos en la vida cotidiana en las niñas que participan en estas OSC. El objetivo principal de esta investigación fue explicar empíricamente cómo la participación de niñas en actividades con perspectiva de derechos humanos en las OSC, impacta en su protagonismo frente al adultocentrismo y la violencia de género. Partimos de una investigación cualitativa, desde la perspectiva de género, con entrevistas semiestructuradas, se entrevistaron a 12 niñas, tres madres y cuatro personas facilitadoras. Los resultados obtenidos revelan que las actividades implementadas por las OSC fomentan la participación protagónica de las niñas en su vida cotidiana. Se concluye que las OSC están teniendo un impacto a favorable al fortalecer el protagonismo de las niñas, pero también en la construcción de un mundo más justo a través de desarticular con y desde las infancias una crítica a la violencia de género y adultocéntrica.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (139 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectSociologíaes_ES
dc.subjectProblemas socialeses_ES
dc.subjectNiñases_ES
dc.subjectParticipación infantiles_ES
dc.subjectProtagonismoes_ES
dc.subjectViolencia de Géneroes_ES
dc.subjectViolencia Adultocéntricaes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleProtagonismo de niñas ante el adultocentrismo y la violencia de géneroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorGAMM900503MMCRRR12es_ES
dc.contributor.identificadorMELE671204MASZNL00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios de Género.es_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator303028es_ES
dc.folioBAMAC-303028es_ES
Aparece en: Maestría en Estudios de Género

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAC-303028.pdf2.12 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.