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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. De Lourdes Rico Cruzes_ES
dc.contributorMónica Sanaphre Villanuevaes_ES
dc.contributorAdelina Velázquez Herreraes_ES
dc.contributorBrenda Vargas Vegaes_ES
dc.contributorSalvador Bautista Maldonadoes_ES
dc.creatorSelene Maya Ruizes_ES
dc.date2023-10-16-
dc.date.accessioned2023-11-08T20:44:59Z-
dc.date.available2023-11-08T20:44:59Z-
dc.date.issued2023-10-16-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9642-
dc.descriptionLas Pruebas de Juicio de Gramaticalidad se consideran un método estandarizado para medir el uso del idioma de los estudiantes porque se les pide que hagan un pronunciamiento intuitivo sobre la precisión de la forma y estructura de oraciones individuales y descontextualizadas. Por lo tanto, existe una investigación limitada sobre las reflexiones metalingüísticas detrás de la emisión de un juicio de gramaticalidad. En este estudio se busca que además de emitir juicios gramaticales, los estudiantes detecten reglas subyacentes de uso para para corregir y justificar errores gramaticales de manera colectiva; ya que esto podría tener un impacto positivo en su aprendizaje del inglés como L2. Apoyada del marco de la Teoría Sociocultural para el desarrollo de la Conciencia Metalingüística entre pares y de la verbalización de los procesos reflexivos involucrados en la cognición mediante tareas gramaticales y la evocación estimulada como técnica metodológica, la presente investigación explora el proceso por el que dieciséis universitarios mexicanos pasaron al crear, editar y aplicar sus propias reglas gramaticales para tratar de entender cómo funcionan los complementos infinitivos y gerundios en inglés; uno de los temas más complejos de adquirir por estudiantes del inglés como L2, por carecer de reglas de uso. El objetivo es el de contribuir al campo de la investigación empírica en el desarrollo de la conciencia metalingüística en la que se atiende al proceso de aprendizaje de estructuras que los estudiantes normalmente memorizan. Los hallazgos señalan la existencia de posibles factores cognitivos que vinculan el aprendizaje de estos complementos con la reflexión metalingüística y el andamiaje cognitivo entre pares. Las actividades que fomentan la reflexión metalingüística, tal como las entrevistas de evocación estimulada, pueden conducir a los estudiantes de nivel intermedio - avanzado a que desarrollen sus propias reglas gramaticales las cuales son generadas con un fundamento sintáctico y posteriormente, semántico; como sucedió en este estudio. Aunado a lo anterior y a partir de un cuidadoso análisis microgenético de los procesos de desarrollo metalingüístico y metacognitivo en los estudiantes, se generó el modelo REBUCREA, en el que se observa la revisión, búsqueda, creación, evaluación y aplicación de las reglas gramaticales.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectLingüísticaes_ES
dc.subjectLingüística Aplicadaes_ES
dc.titleDesarrollo de la Conciencia Metalingüística usando la Evocación Estimulada y Tareas Gramaticales con complementos infinitivos y gerundios en inglés como L2es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0001-9985-5698es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/0000-0001-9836-3886es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameDoctorado en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.matricula.creator131033es_ES
dc.folioBADCC-131033es_ES
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