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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorRolando Javier Salinas Garcíaes_ES
dc.creatorNorberto Peñaloza Garcíaes_ES
dc.date2023-06-01-
dc.date.accessioned2023-10-18T15:39:09Z-
dc.date.available2023-10-18T15:39:09Z-
dc.date.issued2023-06-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9534-
dc.descriptionLa presente investigación problematiza sobre cómo las transformaciones acontecidas en los años ochenta en la educación superior en México reconfiguraron el trabajo académico en las universidades públicas mediante la implementación de políticas de Estado que devinieron en la adopción de una lógica gerencial, lo cual tuvo implicaciones en la constitución de las trayectorias laborales y las subjetividades académicas. Los objetivos de nuestro estudio fueron 1) analizar la relación entre las formas de gobierno de la Universidad Autónoma de Querétaro y la construcción de sujetos y trayectorias laborales en los distintos perfiles académicos, 2) analizar las experiencias, sentidos y significados de los trabajadores académicos articuladas a las formas de regulación laboral delineadas por el dispositivo management-capital humano, 3) describir el funcionamiento de los distintos mecanismos de control y regulación del trabajo académico presentes en la UAQ y, 4) Analizar la implicación de los diversos capitales en la consolidación de una trayectoria académica. El enfoque de nuestra investigación fue cualitativo, y en concordancia con el mismo fueron operacionalizados como instrumentos de recogida y construcción de información la entrevista semiestructurada, el análisis de documentos y el cuestionario sociodemográfico. Algunos de los resultados más relevantes fueron 1) el marcado contraste en la constitución y condiciones de las trayectorias laborales entre las dos cohortes estudiadas, la primera ubicada en la década de los 70 y 80, y la segunda ubicada en las décadas del 2000 y 2010, 2) la precarización del trabajo académico y la pérdida de seguridades sociales e institucionales, específicamente en la figura de profesor por honorarios de hora frente a grupo, 3) la infraestructura afectiva del trabajo académico como entramado subjetivo que sostiene la actividad laboral en la universidad pública, pero que al mismo sirve de motivación y dota de sentido y significado las acciones de los académicos (as), 4) el académico como agente autogestionado, en el cual se evidencia el tránsito de la vigilancia directa y coercitivo hacia formas de control sutiles y tenues con base en los mecanismos burocratizados del dispositivo management-capital humano.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectSociologíaes_ES
dc.subjectSociología del Trabajoes_ES
dc.titleEl trabajador académico como empresario de sí mismo en la universidad pública: implicaciones del dispositivo management-capital humano en las trayectorias laborales y las subjetividades académicas.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorPEGN800302HQTXRR09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo (DEMST)

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