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Título : Incorporación de cpmpósitos nanoestructurados (metal@cerámico) en lubricantes automotrices.
Autor(es): Ed Fabián Sánchez Ramírez
Palabras clave: Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra
Ciencias Tecnológicas
Tecnología Electrónica
Fecha de publicación : 8-may-2019
Editorial : Ingeniería
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Ingeniería en Nanotecnología
Resumen: El objetivo de la presente investigación es mejorar el comportamiento y las cualidades tribológicas de un aceite base empleado en el ámbito automotriz mediante la adición de compósitos nanoestructurados. Por propiedades tribológicas se refiere a las características y fenómenos ligados a la fricción entre superficies en contacto (dinámico), tal como lo es el desgaste, mecanismos de lubricación, capacidad de carga, etc. Las propiedades a mejorar en esta investigación son la capacidad de carga y el desgaste. Para cumplir con el objetivo propuesto, se sintetizaron seis tipos de compósitos consistentes de una matriz cerámica y un refuerzo metálico. Los componentes cerámicos corresponden a Óxido de Silicio, Óxido de Aluminio y Óxido de Titanio; los constituyentes metálicos son Plata y Níquel, variados en diferente composición de porcentaje en peso con respecto al compósito completo. El potencial sinérgico de la combinación de los componentes antes mencionados promete un comportamiento superior al de su empleo individual, como se ha mencionado en la literatura. Los compuestos fueron agregados como aditivos en un aceite base en diferentes concentraciones de porcentaje en peso. El ensayo empleado para comprobar la mejora del comportamiento tribológico del aceite base fue la prueba Timken OK. En dicho ensayo se comprobó la mejora de la capacidad de carga del aceite base en todas las distintas adiciones del aditivo, no obstante, los resultados más sobresalientes se encuentran en el rango de porcentaje en peso <0.1 wt% de aditivo en lubricante. Los compósitos de Ag@SiO2 demostraron poseer las mejores propiedades tribológicas de capacidad de carga. Se observa también un mejoramiento en la propiedad anti-desgaste del aceite en la mayor parte de las adiciones de aditivo (hecho verificado por la pérdida de masa sufrida por las piezas sujetas a la prueba Timken), siendo el compósito Ag@TiO2 el aditivo que mejor evita el desgaste de las piezas. Con estos resultados en mente, se concluye que la adición de pequeñas cantidades (bajo porcentaje en peso) de los nanoaditivos antes mencionados a lubricantes líquidos mejora las propiedades tribológicas de éstos. Dependiendo de la necesidad que se pretenda cubrir, se pueden sintetizar estos aditivos de manera que se aprovechen las propiedades tribológicas de dos (o incluso más) materiales. Además, los métodos de síntesis empleados permiten su aplicación a nivel industrial debido a su escalabilidad a reactores de gran tamaño.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9463
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