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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorGloria Nélida Avecilla Ramírezes_ES
dc.creatorHugo Corona Hernándezes_ES
dc.date2019-05-01-
dc.date.accessioned2023-10-10T18:12:38Z-
dc.date.available2023-10-10T18:12:38Z-
dc.date.issued2019-05-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9457-
dc.descriptionLa ironía verbal puede definirse como un enunciado contextualmente inapropiado que es emitido intencionalmente y que típicamente expresa un mensaje opuesto al significado literal de dicho enunciado (Attardo, 2000). Algunos modelos teóricos proponen que el procesamiento de la ironía verbal no es distinto del procesamiento de los enunciados literales (Gibbs, 2001), mientras que otros modelos proponen que sí hay diferencias en el procesamiento entre enunciados irónicos y literales (Giora, 1997). Como comprender la ironía verbal es un reto para los niños (Filippova, 2014), se ha enfatizado la importancia de analizar cómo concuerdan dichos modelos con la evidencia proveniente de las investigaciones con muestras de niños (Creusere, 1999). Aunque se ha empleado la técnica de los Potenciales Relacionados con Eventos (PREs) para investigar el procesamiento de la ironía verbal en adultos que comprenden la ironía verbal (e.g., Regel et al., 2011), no hay antecedentes sobre el uso de los PREs para explorar el procesamiento de la ironía verbal llevado a cabo por niños de nueve años que comprenden (GC) o que no comprenden (GNC) la ironía verbal. El objetivo del presente estudio consistió en explorar el procesamiento asociado a la ironía verbal efectuado tanto por GC como por GNC. La pertenencia de cada participante a GC o a GNC se determinó mediante una entrevista semiestructurada dirigida a la evaluación del nivel de comprensión de la ironía verbal. Se empleó la técnica de los PREs y se hizo el análisis del gran promedio de las ventanas de los componentes N400 y P600 de la palabra crítica de varias historias irónicas. Los resultados mostraron que no hubo un efecto N400 ni en GC ni en GNC, lo cual sugiere que ningún grupo tuvo dificultades de integración semántica durante el procesamiento de la ironía verbal. En contraste, hubo diferencias significativas en la ventana del P600 entre GC y GNC. Específicamente, en GNC se encontró una positividad frontal que tuvo una correlación negativa significativa con el nivel de comprensión de la ironía verbal. Esta positividad podría indicar una predicción fallida. En conjunto, los resultados sugieren que GNC realizó procesos adicionales asociados con la ironía verbal.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLenguas y letrases_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectLingüísticaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Lingüísticases_ES
dc.titleExploraciones sobre la actividad eléctrica cerebral de niños de 9 años asociada al procesamiento de la ironía verbal .es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Lingüisticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Lingüística

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