Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9311
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSilvia Ruiz Tresgalloes_ES
dc.creatorMariana Rodríguez Castañedaes_ES
dc.date2023-08-31-
dc.date.accessioned2023-09-25T20:21:00Z-
dc.date.available2023-09-25T20:21:00Z-
dc.date.issued2023-08-31-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9311-
dc.descriptionLa representación de identidades de género y orientaciones sexuales diversas en la literatura juvenil se concibe como una herramienta para desafiar las formas de la visibilidad en un contexto sociopolítico cisheteronormado. Ante una realidad jerárquica y desigual que privilegia estructuralmente la masculinidad, la heterosexualidad y el cisgenerismo, estos productos culturales fungen como un instrumento que ofrece a sus lectores posibilidades de establecer un diálogo con la diversidad. Esta investigación – acción contó con una visión emancipadora y tuvo como objetivo construir conocimientos sobre las experiencias de personas con identidades sexogenéricas no normativas a través de la literatura juvenil latinoamericana para fomentar actitudes de respeto y afirmación positiva hacia personas con identidades sexogenéricas diversas entre les estudiantes de un bachillerato público en la zona urbano-rural del Estado de Querétaro. A través de un círculo de lectura donde se discutieron ocho textos latinoamericanos, les estudiantes pudieron problematizar las estructuras asimétricas del cisheteropatriarcado, así como reflexionar sobre el proceso de devenir una identidad sexogenérica diversa. Entre los hallazgos principales se encontró que gracias a la intervención el alumnado amplió sus entendimientos de las identidades de género y orientaciones sexuales contrahegemónicas, además de que logró empatizar con las experiencias de vida de subjetividades no normativas de una manera positiva.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (235 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectCiencias de las Artes y las Letrases_ES
dc.subjectTeoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleDiversidad sexogenérica y literatura juvenil latinoamericana: u una intervención con adolescentes queretanes.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-7043-7625es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios de Géneroes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator303027es_ES
dc.folioBAMAC-303027es_ES
Aparece en: Maestría en Estudios de Género

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAC-303027 (PDF -A).pdf2.66 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.