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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorClaudia Verónica Cabeza Cabreraes_ES
dc.creatorOscar Iván Anchondo Neries_ES
dc.date2019-06-11-
dc.date.accessioned2023-09-21T17:12:07Z-
dc.date.available2023-09-21T17:12:07Z-
dc.date.issued2019-06-11-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9288-
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue comparar el grado de ansiedad de los padres que llevan a tratamiento odontológico a sus niños, utilizando 2 tipos de técnicas informativas sobre los tratamientos dentales en odontopediatria mediante un folleto ilustrativo o video descriptivo. Se llevó a cabo un estudio prospectivo, transversal, descriptivo y comparativo. Se aplicó la encuesta de escala de ansiedad dental de Corah (DAS- Dental Anxiety Scale) a 46 madres de entre 20 y 40 años divididas en 2 grupos que llevaron a su hijo por primera vez a la clínica del Posgrado en Odontopediatria de la UAQ durante el periodo enero – noviembre 2018. Se analizaron los datos cuantitativos en rangos, medias y desviación estándar y los cualitativos en frecuencia y porcentaje. Para determinar la distribución de las variables se realizó el test de Prueba T de Student, Prueba de Fisher y Chi cuadrada. La significancia estadística fue establecida en p < 0.05. Los resultados mostraron que el nivel de ansiedad disminuyo en un 35% tras el uso de la técnica informativa de video descriptivo, comparado un 18% de la técnica con folleto informativo, lo cual coincide con los de Peretz y Zadik (1999). El 76% de la muestra en este estudio presento ansiedad en algún grado excepto el alto grado, por lo que cobra importancia brindar información completa a los padres, correcta y oportunamente sobre de las técnicas y tratamientos que se les realizaran a sus hijos durante la consulta. Se concluye que en ninguna de las dos técnicas informativas utilizadas se presentó alta ansiedad en los padres de familia. La edad de la madre y el género del niño no presentaron diferencia significativa. Y por último fue menor el porcentaje de ansiedad en el grupo padres mediante la utilización del video descriptivo (35%) en comparación con el folleto ilustrativo (18%), pero no hubo resultados estadísticamente significativos. debido que el estrés de los padres es multifactorial.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMedicinaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMedicina y Ciencias de la Saludes_ES
dc.subjectCiencias Médicases_ES
dc.subjectCiencias Clínicases_ES
dc.titleEvaluación del grado de ansiedad de los padres de familia tras el uso de 2 técnicas de información sobre tratamientos dentales en la sala de espera de la clínica de posgrado en odontopediatria de la UAQ.es_ES
dc.typeTrabajo terminal, especialidades_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameEspecialista en Odontopediatríaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
Aparece en: Especialidad en Odontopediatría

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